X
Candelaria >

El botiquín farmacéutico de Araya reabre sus puertas

   

Botiquín de Araya

Javier Rivero (i) y José Gumersindo García, en el nuevo botiquín de Araya. / DA

Y. R. | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria informó este jueves de que el botiquín de Araya ha vuelto a reabrir sus puertas después de que el pasado verano su anterior gestor renunciara al mismo. En ese momento la Dirección General de Farmacia inicio la licitación del establecimiento a la que optó una única farmacéutica, María Teresa Moreno, a quien se la ha adjudicado su gestión.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, mostró su satisfacción por que este servicio se pueda prestar de nuevo en Araya, ya que resulta “indispensable para muchos vecinos, que con su puesta en funcionamiento no tendrán que hacer desplazamientos incómodos”. El concejal de Sanidad, Javier Rivero, agradeció la implicación de la farmacéutica que se hace cargo del botiquín, garantizando así este servicio en este núcleo, que actualmente cuenta con 1.562 habitantes y cuya farmacia más cercana se encuentra a cuatro kilómetros. Hizo un llamamiento a los vecinos de Araya, Cuevecitas y Malpaís para que acudan a este botiquín y contribuyan así a su viabilidad.

El Ayuntamiento enfatizó que los botiquines “han demostrado su extraordinaria utilidad a los ciudadanos, especialmente de aquellos que residen en núcleos alejados y con problemas de comunicación”. Este dispensario de urgencia está previsto en la legislación de ordenación farmacéutica de Canarias para aquellas zonas donde no exista oficina y donde no se cuente con la población necesaria para establecer una farmacia.

CIEN OFICINAS

El Consistorio también informó recientemente de que estudiará si es posible recuperar la farmacia que había en Igueste, en sustitución del botiquín que hay en la actualidad, en base a una petición de los vecinos, que han recogido más de 500 firmas solicitándola. El Ayuntamiento investigará así si es posible incluirla dentro del centenar de nuevas oficinas que se podrán abrir en las Islas, después de que la Consejería de Sanidad anunciara que se ha desbloqueado el mapa farmacéutico de Canarias, o si ya es considerada como farmacia por parte de administración y no es posible esta solicitud.