ECONOMÍA >

BP está de acuerdo con las prospecciones en Canarias siempre que se hagan «de forma segura»

EUROPA PRESS | Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de BP en España, Jorge Lanza, se ha mostrado de acuerdo con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura siempre y cuando se hagan «de forma segura» y se pongan los medios para que sea así.

Por otra parte, consideró que en el país no existen «barreras» a la entrada de nuevos competidores en el sector de las estaciones de servicio y lamenta tanto la heterogeneidad de impuestos al combustible entre las distintas comunidades autónomas como la presión fiscal que sufren las refinerías europeas y que les impiden competir con las asiáticas.

«Hay 1.600 estaciones de servicio nuevas en cinco años en España pese al entorno recesivo, hasta un total de 10.500, lo que demuestra que no hay barreras en la entrada en el sector y quien quiera puede entrar, porque el equilibrio entre oferta y demanda está jugando su papel», afirmó en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Tras el incremento en el número de gasolineras y la caída en el consumo de combustible «hasta niveles de 2002», Lanza advirtió de que las ventas medias de cada instalación han caído de 3,6 a 2,2 millones de toneladas al año, lo que obliga a una «reestructuración en las estaciones de servicio con baja demanda».

«Tenemos que eliminar estaciones de servicio que están cayendo por debajo del punto de rentabilidad», advirtió Lanza, antes de adelantar que BP mantendrá los esfuerzos en España por «seguir compitiendo en el segmento ‘premium'», ofreciendo valor añadido al consumidor.

BP, la única multinacional extranjera asentada en España dentro del sector de las estaciones de servicio, obtiene un margen de beneficios de 1,5 céntimos de euro por litro, muy por debajo de los 10 céntimos a los que aludió el Gobierno para el conjunto del sector. «El margen es un 1% del precio de venta al público, lo que muchas veces se olvida», dijo.

Además, indicó que en la actualidad empieza a imponerse el modelo de gasolineras ‘low cost’, consistentes en puntos de repostaje «desatendidos» en los que se aprovecha «la mayor sensibilidad de los conductores al precio». «Esta oferta ‘low cost’ pone presión competitiva en los mercados y estrecha los márgenes», indicó.

Además, los márgenes son «ahora más pequeñitos que hace un año» debido a «la competencia y a la bajada de la demanda». «Preferiría tener la posición de Repsol, pero no me quejo de márgenes negativos y espero no tener que hacerlo», señaló.

CNE Y FRANCIA

Sobre los informes de la CNC y la CNE acerca de la competencia en el sector en España, consideró que en algunos puntos son «contradictorios» y se mostró disconforme con que se tome como referencia a Francia, un país en el que «se apostó de forma exagerada por las estaciones de servicio en supermercados» y en el que se atendió más los intereses de estas cadenas de distribución que los de los consumidores.

En Francia, el combustible es un «reclamo» para que el consumidor compre en centros comerciales y se olvidan aspectos como la innovación y la mejora del producto. «A veces, un conductor en una zona rural debe conducir 25 ó 30 kilómetros hasta la estación de servicio más cercana», señaló.

SORIA Y LA LEY DE HIDROCARBUROS

Sobre los cambios en la Ley de Hidrocarburos a los que ha aludido el ministro de Industria, José Manuel Soria, para mejorar la competencia, Lanza advirtió de que BP en España tiene que competir con «colegas» de Reino Unido y Alemania para «atraer inversiones» al país.

«Y para justificar las inversiones tenemos que tener un marco regulatorio claro» en el que «se evalúe bien la problemática del sector» y «no se discriminen canales ni haya una transferencia de renta» entre distintas áreas de negocio.

Lanza, cuya compañía tiene una cuota de mercado del 8% en España, aseguró que «no hay pactos de precios» entre las estaciones de servicio y consideró además que el sistema logístico del país «funciona muy bien», por lo que «no requiere cambios regulatorios».


COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otra parte, lamentó la ausencia de «fiscalidad homogénea» entre comunidades autónomas, hasta el punto de que se produce un «efecto frontera» en el que «entre Cuenca y el primer pueblo de Valencia» hay diferencias de precios que alteran la propia demanda.

«El tema fiscal no está resuelto» y BP se ve obligado en ocasiones a afrontar «ineficiencias» en su red de distribución al ver cómo un impuesto autonómico modifica los volúmenes de ventas de las estaciones de servicio.

CANARIAS, YPF Y REFINO

Lanza defendió la estabilidad regulatoria y consideró que el Gobierno argentino no ha hecho «las cosas como se deben hacer» al expropiar YPF a Repsol.

Además, advirtió de la «dependencia brutal» española de hidrocarburos de otros países, por lo que se mostró de acuerdo con las exploraciones en Canarias siempre y cuando se hagan «de forma segura» y se pongan «los medios» para que sea así.

Lanza también subrayó los esfuerzos de la industria española por desarrollar el sector del refino, en el que se han invertido 6.000 millones de euros entre 2006 y 2011, y advirtió de que la fiscalidad en Europa y en España dificulta la capacidad para competir con las plantas asiáticas. España ya ha logrado convertirse en exportador de gasóleo, añadió