X
BUENAVISTA DEL NORTE >

El Cabildo modificará el Plan Rector de Teno por la audaz presión vecinal

   

Parque Rural Teno

Las oficinas del Parque Rural, centro de las protestas de la reciente manifestación. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Buenavista

El Cabildo mira de frente a los vecinos afectados del Parque Rural de Teno y se compromete a la modificación, antes de final de año, del Plan Rector que rige este bucólico rincón buenavistero. Todo apunta a que el sorprendente cambio de ruta de la Administración insular ha sido consecuencia de la presión que desde hace varias semana han forzado los lugareños.

Dicho resultado, se dirimió tras la reunión que mantuvo ayer la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, varios representantes del Cabildo y el director del parque, Abel Herrera, en la antesala de la Junta Rectora, con un nutrido grupo de vecinos en el centro de operaciones del recinto sito en El Palmar.

Tal y como explicó la responsable insular de Medio Ambiente, “el Plan Rector de Teno no contempla el nuevo marco socioeconómico actual y debemos proceder a su actualización, más si cabe, tras la satisfactoria reunión en la que nos hemos comprometido a solucionar el problema de la falta de empleo y la recuperación de parte del suelo agrícola, eso sí, en la medida del marco presupuestario”.

En este sentido, Mora dejó claro que lo primero que necesita el bello rincón es “una reactivación económica” y “flexibilizar las cuestiones relacionadas con las labores en el campo”.

Pese a las buenas sensaciones de la institución competente, los ciudadanos perjudicados no salieron muy contentos. Un representante vecinal apuntó que pese al “buen rollo” de los políticos, “desconfiamos que todo lo propuesto vaya a servir para mucho; sabemos que hay dinero que podría emplearse ya para contratar a gente”.

DESARROLLO

Para el Cabildo, con la modificación del plan se generaría la posibilidad de que algunas empresas puedan asentarse en las infraestructuras del recinto sito en Buenavista o facilitar que el joven pueda volver a la agricultura sin tantas cortapisas ni trámites que eternizan cualquier actividad relacionada con el campo buenavistero.

Cabe recordar que el Parque Rural de Teno, con una superficie total de 8.063 hectáreas, comprende los caseríos de Masca, Los Carrizales, El Palmar, Las Portelas y Teno Alto.