el hierro >

El Cabildo respalda la candidatura de la Isla en la Red de Geoparques

PLENO CABILDO DE EL HIERRO
El pleno del Cabildo herreño debatió, entre otros asuntos, esta nueva propuesta medioambiental. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El pleno del Cabildo apoyó por unanimidad la candidatura para integrar El Hierro en la Red de Geoparques. Tras debatir aspectos formales relacionados con la elaboración del proyecto presentado en París para impulsar esta candidatura, todos los consejeros en la institución herreña estuvieron de acuerdo en la trascendencia que para la isla tendrá unirse a la Red Europea de Geoparques, lo que iría vinculado a la distinción que ya le hiciera en 2000 la Unesco, cuando declaraba a la totalidad de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, se congratuló de que todas las fuerzas políticas dieran al unísono lo que estima será el impulso institucional decisivo para que en el próximo mes de septiembre El Hierro pueda tener la buena noticia de ser la primera isla española en unirse a esta red, fecha de la XII Conferencia Europea de Geoparques.
El pasado 13 de noviembre el Parlamento de Canarias también aprobaba por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura oficial de integración de la isla de El Hierro en la Red Europea de Geoparques y la Red Mundial de Geoparques (EGN y GGN, respectivamente, en sus siglas en inglés).

VALORES

La candidatura, promovida por el Cabildo, incorpora al territorio más occidental y meridional de España en una red de proyección europea y mundial, creada bajo los auspicios de la Unesco, cuyos fines consisten en la protección y promoción del patrimonio geológico, su puesta en valor y el impulso del geoturismo, así como el desarrollo local y sostenible de los espacios que la integran, elementos que presentan un gran potencial en El Hierro, incluyendo la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

El Hierro ha conseguido en estas últimas décadas convertirse en un referente mundial en lo que se refiere a la conservación de su hábitat. El 60% de su territorio está protegido, lo que ha permitido preservar uno de los mayores patrimonios de la isla, su paisaje.

La conservación medioambiental de El Hierro se extiende también a su litoral marítimo con la declaración de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas en el año 1996. Paralelamente, y desde 1997, el Cabildo inició un ambicioso proyecto de sostenibilidad de común acuerdo con todos los agentes sociales.