X
TENERIFE >

El Cabildo se une al hermanamiento oficial de Tenerife con San Carlos

   

Tenerife - República Dominicana

El presidente Melchior recibió la visita de la cónsul dominicana, Irma Mireya Bautista, y de Jorge Rodríguez. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo se sumará al hermanamiento institucional entre la isla de Tenerife y la localidad de San Pablo de Tenerife, en la República Dominicana, que promueve el Consulado General de este país en Canarias, y que se prevé iniciar en el próximo mes de marzo con la organización de un viaje oficial, empresarial y turístico hasta tierras caribeñas.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, se reunió recientemente con la cónsul de la República Dominicana, Irma Mireya Bautista, y le confirmó la participación de la Corporación en este acontecimiento que, aparte de estrechar lazos entre pueblos de las dos orillas, permitirá a tinerfeños y dominicanos recuperar una historia común que en la actualidad está prácticamente en el olvido en ambos territorios. Y es que la mayoría ignora que en 1683 un centenar de familias tinerfeñas construyeron la villa de San Carlos de Tenerife, situada en las afueras de la capital dominicana, Santo Domingo, que todavía hoy perdura.

Melchior anunció tras la reunión con la cónsul que la propuesta formal de hermanamiento la llevará al pleno del Cabildo de finales del presente mes de enero y señaló que será el tercer intercambio de este tipo que selle la Isla con pueblos americanos, después de los acuerdos suscritos en su día con San Antonio de Texas, ciudad estadounidense fundada por tinerfeños, y Guatemala, tierra de adopción del Santo Hermano Pedro. El presidente insular destacó la singularidad de que, en este caso, será “un hermanamiento de sangre y tecnología”, pues a la presencia isleña en la historia y el pueblo dominicanos, se suma ahora la circunstancia significativa de que los dos territorios atlánticos están unidos por el cable de fibra óptica más grande del mundo, “por lo que puede decirse que la República Dominicana y Tenerife son un puente de unión entre el Nuevo y el Viejo Mundo; entre los dos unimos al mundo”, destacó Melchior.

El viaje institucional a San Pablo de Tenerife se celebrará del 3 al 10 de marzo. Lo organiza el Consulado General en Canarias de la República Dominicana en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Tenerife (Feciten), diversos organismos públicos de la Isla, el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, Cajasiete y Globalia, entre otras entidades.

Precisamente, la cónsul general, Irma Mireya Bautista Rosario, se reunió recientemente con Elías Bacallado Hernández, presidente del Consejo de Administración de CANAVISA, empresa editora de DIARIO DE AVISOS, y con el presidente de Feciten, Jorge Rodríguez Galván, con el fin de iniciar los preparativos de la organización y difusión de este hermanamiento.

VIAJE INSTITUCIONAL

La cónsul Irma Mireya Bautista, destacó “la importante y muy integrada” colonia dominicana existente en el Archipiélago canario y anunció que el viaje oficial de marzo próximo pretende cumplir una triple vertiente: institucional, turística y empresarial. Por su carácter institucional, está previsto que formen parte de la expedición oficial isleña el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo de Tenerife y el alcalde de Santa Cruz, entre otras autoridades.

Al mismo tiempo, los aspectos turístico y empresarial de la iniciativa permitirá que varias decenas de residentes en la Isla que así lo deseen puedan participar en este acontecimiento histórico. Jorge Rodríguez, presidente de la Feciten, anunció que se celebrará un sorteo próximamente en la Isla para obsequiar entre el público varias plazas en este viaje.

Según publicó el historiador Jean Ghasmann Bissainte, “la incorporación de los canarios al proceso de formación demográfica de la sociedad dominicana desde finales del siglo XVI representa un hecho histórico de gran trascendencia. Arribaron a Santo Domingo dos grupos de canarios: los de la élite tinerfeña en 1683 con interés de expansión comercial, junto con un grupo de agricultores pobres, y luego en el siglo XVIII, una gran oleada de campesinos y aventureros.

[apunte]

Un barrio de la capital, Santo Domingo

San Carlos de Tenerife, hoy más conocido como San Carlos, es un barrio y parroquia de la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. A fines del siglo XVII, el rey Carlos II de España autorizó la emigración de familias del Archipiélago canario, principalmente de Tenerife, a la entonces colonia de Santo Domingo. En estas circunstancias, el 18 de febrero de 1685 fue fundado el poblado de San Carlos de Tenerife. Estos asentamientos se produjeron en una zona rural al norte de la ciudad colonial de Santo Domingo, en una colina desde la que se divisaba la ciudad. A cincuenta años de su fundación, la mayoría de los pobladores de San Carlos, cerca de 900 vecinos, se dedicaban a labores agrícolas y con su producción abastecían en gran medida las necesidades alimentarias de la ciudad primada. San Carlos de Tenerife, Galindo y Pajarito, este último en la margen oriental del río Ozama, eran los únicos poblados rurales que existían fuera de los límites de la ciudad amurallada y esta situación se mantuvo así prácticamente hasta finales del siglo XIX.

[/apunte]