X

Cabildo de Tenerife alerta de la falta de apoyo institucional a Involcan y advierte de que aguantará “hasta que pueda”

   

Ricardo Melchior y Nemesio Perez INVOLCAN ITER

Ricardo Melchior y Nemesio Perez durante la rueda de prensa sobre el futuro del Involcan. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha lamentado este viernes la falta de apoyo institucional al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y ha advertido de que la corporación insular mantendrá su soporte financiero, unos 240.000 euros anuales, “hasta que pueda”.

En una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria de 2012 del organismo de la mano de su director, Nemesio Pérez, ha insistido en que el Estado, el Gobierno de Canarias y los cabildos deben dar “un paso adelante” más allá de los acuerdos políticos porque el archipiélago es el único territorio de España con actividad volcánica.

“Todo va sobre la espalda de Involcan y aunque estamos desanimados, vamos a seguir adelante. A veces te dan ganas de decir adiós a la vigilancia volcánica en las otras islas porque ni siquiera te dan las gracias. En El Hierro, por ejemplo, nuestra gente ha estado ahí seis meses costeándose todo”, ha explicado.

Tanto Melchior como Pérez han apuntado que la competencia de vigilancia volcánica la tiene el Estado a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que cuando se inició la crisis sísmica en El Hierro en julio de 2011 solo tenía una estación de medición por cinco del Involcan. “Aún espero que las autoridades canarias le pongan la cara colorada al IGN”, ha afirmado Pérez.

En esa línea, ha destacado la “sensibilidad” de la corporación insular con la vigilancia volcánica y que ha sido el “germen” de muchos centros de investigación. “El sistema de vigilancia empezó en 1997 a través del ITER y un poco solos, y se hizo cuando no había titulares de prensa garantizados”, ha indicado.

Melchior sí ha valorado la ayuda de la Guardia Civil, que permitió hacer vigilancias ópticas en helicóptero desde El Hierro, y ha destacado la “generosidad” de muchas personas que se desplazan por el mundo “con pocos medios” para investigar porque creen que es “importante” para las islas.

“Estamos orgullosos de vivir en un territorio volcánico pero hay que saber y tener todos los datos para que se pueda actuar con rapidez y conocimiento si se presenta una crisis”, ha subrayado.

El Involcan cuenta con cinco trabajadores y más de treinta colaboradores, y aparte de la aportación del Cabildo, obtiene financiación propia por su participación en proyectos internacionales.

CONFERENCIA EN EL HIERRO

En el balance de gestión, Pérez ha destacado que Involcan ha cerrado el año con 17 proyectos de investigación y la publicación de 30 trabajos científicos, la elaboración de un documental sobre la erupción del Teneguía (La Palma), y diversas iniciativas de difusión, como la quinta edición del programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, que ha visitado todos los municipios de las islas desde 2008.

Además, ha hecho hincapié en la organización de la conferencia internacional ‘MAKAVOL 2012′, celebrada en El Hierro, que contó con la participación de 150 personas de 20 países y en la que se impartieron 48 comunicaciones orales y 51 presentaciones. De cara al futuro, Pérez se ha marcado el reto de conseguir que el subsector turístico entienda el “atractivo” de los volcanes para captar nuevos visitantes.