educación>

Cabildo de Tenerife y Fgull facilitan la formación especializada en diseño industrial

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Fundación General Universidad de La Laguna (Fgull) han presentado este martes en el Salón Noble del propio Cabildo un proyecto formativo especializado en el ámbito del diseño industrial.

Se trata del denominado ‘Curso introductorio de Patran/Nastran (NAS 120)’ destinado al manejo de estas herramientas de ingeniería asistida por computadora (CAE), informa la corporación insular en una nota.

Esta iniciativa consistirá en el aprendizaje de métodos de simulación con un software puntero en análisis por elementos finitos que se usa concretamente en el ámbito del sector del automóvil. El curso, único en Canarias, pretende motivar a jóvenes ingenieros para lanzarse a la creación de proyectos especializados en diseño industrial.

En la presentación participaron los representantes de las entidades vinculadas a la organización del curso: Antonio García Marichal, consejero insular de Innovación; Juan Eladio Linares, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife; Carmelo Millitello, director académico del curso que asistía en representación de la Fundación General Universidad de La Laguna, y Ernesto Perera de Pablos, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de La Laguna.

Antonio García Marichal ha insistido en que este curso se alinea «por completo» con el plan estratégico desarrollado a través de ‘TF Innova’ y responde a las demandas de un sector del mercado que el Cabildo quiere «ayudar a crecer».

En palabras del propio director académico del curso, Carmelo Millitello, «estamos ante una formación de carácter exclusivo en el archipiélago canario y que, además, gracias a la colaboración entre instituciones, es más asequible que otros cursos similares que se ofrecen en la Península».

Además, ha dicho que se ha planteado como una formación «integral» que comenzará con una fase previa de preparación para que el aprovechamiento del curso sea óptimo, y culminará con un «trabajo práctico» que simulará experiencias reales y posibilitará que el alumnado se quede con un muestrario que le pueda servir para su desarrollo profesional.

Ernesto Perera, por su parte, ha añadido que supone un «salto de calidad» en la formación ofrecida hasta ahora a los jóvenes estudiantes y profesionales de la ingeniería, y representa una «importante» salida profesional en el ámbito de la automoción y la aeronáutica.

El curso dará comienzo el veinticinco de febrero y tendrá una duración de cuarenta horas, impartiéndose de lunes a viernes en horario de mañana y tarde en la sede de la Fundación universitaria. Las personas interesadas en matricularse deberán hacerlo a través del Portal Servicios de la Fgull o directamente en su secretaría.

UN SOFTWARE PUNTERO QUE ATERRIZA EN CANARIAS
The MacNeal-Schwendler Corporation (MSC) es la empresa que comercializa este software y la formación será impartida por la empresa Ingeciber. Se impartirán los conocimientos necesarios para realizar simulaciones estáticas lineales, modos propios y pandeo lineal.

Es un curso básico de los productos de MSC Software y es necesario para poder realizar cursos más avanzados y específicos. Con esta formación, el alumnado asistente podrá simular y predecir el comportamiento real de modelos, diseños, hipótesis de trabajo o proyectos.

Ingeciber, S.A. cuenta con un amplio equipo de profesionales preparado para impartir cursos de formación en el uso de todas las capacidades del software de MSC. Es el mayor distribuidor especializado íntegramente en el ámbito del CAE en la Península, con expertos que permiten la aplicación de dicha tecnología en los más diversos proyectos y campos de la Ingeniería: mecánica, civil, aeronáutica, automoción, naval o defensa.