X
Tenerife >

El Cabildo tinerfeño ejecuta proyectos en seis países de África occidental

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Siete países de la costa occidental africana acogen diversos proyectos ejecutados por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior. Se trata de los estados de Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Guinea Conakry, Angola y Nigeria en donde se llevan a cabo iniciativas de distinta índole como puedan ser la agricultura, la sanidad, el reciclaje o la energía, entre otros, explicó a DIARIO DE AVISOS la consejera insular del área, Delia Herrera.

La totalidad de los proyectos desarrollados en estos momentos suponen un montante de alrededor de 7,5 millones de euros, sufragados con fondos nacionales y europeos. Aún así, algunas de estas iniciativas tiene una duración de varios años. Entre los proyectos más costosos se encuentra Formared y el proyecto del instituto de enfermedades tropicales, entre otros, que rondan cada uno los 800.000 euros, según la información facilitada por el citado departamento del Cabildo.

Desde hace ya varios años la Corporación insular lleva desarrollando distintos proyectos en este territorio, con el fin, no solo de posicionarse como líder en estos países y favorecer la economía de estos, sino también para facilitar la llegada de empresas tinerfeñas a estos estados. Del mismo modo, la consejera insistió que desde su departamento se trabaja por buscar fondos económicos, tanto nacionales como internacionales, que permitan desarrollar estas iniciativas, y aclaró que, en ningún caso, el presupuesto sale de las arcas insulares. “Hay una visión importante de distintos países de tener la vista puesta en África, por eso nosotros queremos trabajar, sobre todo, con este territorio y posicionar a Tenerife como plataforma tricontinental”, explicó la consejera, quien, además, añadió que en estos momentos solo se desarrollan iniciativas desde su departamento con estados de la costa occidental africana.

APOYO A TINERFEÑOS

Además de propiciar que empresas internacionales se ubiquen en la Isla y colaborar con acciones de cooperación, otro de los objetivos de la Corporación insular es buscar nexos con estas naciones, para que los empresarios y trabajadores que quieran dar el salto a este territorio “se sientan respaldados y cuenten con un apoyo en los gobiernos de destino”. Del mismo modo, Herrera insistió en que en varios de estos países, el Cabildo “se ha consolidado como líder indiscutible, como Senegal”.

La consejera precisó que “tenemos que sacar rendimiento a la posición estratégica de Tenerife y al hecho de que la costa africana son nuestros vecinos naturales”. Por ello se están desarrollando ya algunos proyectos y además se han presentado recientemente unas quince iniciativas a la convocatoria de fondos europeos, que se prevé se resolverá en los próximos meses. Así, la consejera insular apuntó que estas iniciativas se refieren a distintas áreas, como agricultura, energía, medio ambiente o turismo, entre otras.

RECICLAJE Y MODERNIZACIÓN

Delia Herrera destacó la buena acogida de algunas¡ de las iniciativas que se están ejecutando como es la plantación de la jatropha curca para obtener biodiésel, un proyecto de reciclaje o la modernización administrativa de la localidad senegalesa de Saint Louis. Además, hizo hincapié en una de las últimas iniciativas, que está “teniendo mucho éxito en los países africanos”, que es la creación de institutos de enfermedades tropicales, liderado por el especialista tinerfeño Basilio Valladares.

[apunte]

Algunas de las iniciativas lideradas desde Tenerife

Macsen-PV. Estudio de alternativas y transferencia tecnológica para la implantación de la energías renovables como parte del suministro eléctrico en Tenerife y Senegal y proyecto piloto de instalación conectada a red. Cuenta con un importe de casi 800.000 euros.

Formared. Creación de una red de formación para mejorar la eficacia de los servicios de extinción de incendios y salvamento en la activación de los recursos y en la atención de los siniestros.

Recicla. Planificación sostenible en la gestión de residuos en Agadir y Taroudant, por un importe de 500.000 euros.

Biopharmac. Desarrollo de redes de cooperación entre regiones de la Macaronesia en biotecnología.

[/apunte]