argelia >

Cadena perpetua a un argelino por secuestrar a 15 turistas extranjeros en 2003

EUROPA PRESS | Madrid

Un tribunal de Argel ha condenado a cadena perpetua y al pago de una multa de un millón de dinares argelinos (alrededor de 9.800 euros) a un argelino acusado del secuestro de 15 turistas extranjeros en el Sáhara argelino en 2003, al tiempo que ha sentenciado a siete años de cárcel a un maliense por «pertenencia a banda armada».

Amar Gharbia se ha declarado culpable de todos los cargos que pesaban contra él y ha afirmado que actuó bajo las órdenes de Amari Saifi, alias ‘Abderrezar el Para’. Sin embargo, ha negado haber participado en el secuestro, si bien ha reconocido estar presente durante la operación.

Asimismo, ha reconocido su participación en múltiples operaciones terroristas en varias regiones del país en 1996 y 1997, así como en una emboscada contra turistas suizos en In Salá y Tamanrasset, según ha informado el diario argelino ‘L’Expression’.

Gharbia ha reconocido igualmente la responsabilidad de su grupo en varios asesinatos de argelinos y nómadas para conseguir sus armas, así como varios atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad del país árabe.

El secuestro de los quince turistas extranjeros, entre ellos diez alemanes, tuvo lugar cerca de la frontera entre Argelia y Malí. En el juicio se han enfrentado además a cargos por importación ilegal de armas prohibidas.

Gharbia, de 39 años de edad, y Yucef ben Mohamed, de 25, fueron detenidos en 2004 por las fuerzas de seguridad de Chad y fueron extraditados a Argelia en 2010. Tras su llegada a Argel, ambos reconocieron haber participado en diversas actividades en favor del antiguo Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC), que cambió su nombre a Al Qaeda en el Magreb Islámico.