X
sanidad>

Canarias contabilizó 2.200 muertes en 2012 a consecuencia del tabaco

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en nuestro país, una pandemia que cada año provoca unas 5,5 millones muertes en todo el mundo. En el Archipiélago, el responsable de la Unidad de Tabaquismo del Gobierno de Canarias, Antonio Torres Lana, aseguró en el programa Aquí en la Onda de Teide Radio-Onda Cero que solo “el pasado año fallecieron unas 2.200 personas a consecuencia del consumo de tabaco”, una cifra que incluso se multiplica si tenemos en cuenta también a las personas que enfermaron por culpa de esta adicción.

El dato, además de significativo, es alarmante, ya que por ejemplo los muertos por accidentes de tráfico el año pasado en toda España fueron unos 1.500, “e incluso si sumamos los fallecidos por consumo de estupefacientes, las muertes violentas y los accidentes no llegarían ni a la tercera parte de los fallecimientos por tabaquismo en el Estado”. En este sentido, Antonio Torres reiteró que el tabaco “es la primera causa de muerte evitable en las Islas, porque si disminuye su consumo se reduce el riesgo de muerte. Quizá es un razonamiento poco simple, pero es así”.

Para el responsable de la unidad regional de tabaquismo, “cada vez es más fácil conseguir dejar de fumar, porque en los últimos años hemos ido conociendo más datos y detalles sobre lo que representa la adicción al tabaco”. “Por tanto, hay más soluciones para las personas que fuman, no sólo en el terreno farmacológico, también en el aspecto psicológico, que es muy importante”, subrayó.

Para Torres Lana, “el 2012 no ha sido muy diferente respecto a los anteriores. Hay una tendencia a la baja en el número de fumadores adultos y un leve repunte en la cifra de fumadores adolescentes; además, seguimos observando los graves problemas y sufrimientos que siguen provocando en algunas familias la adicción al tabaco”. Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública se están tomando una serie de medidas que, según Antonio Torres, “cada vez son más efectivas, igual que los modelos para prevenir el consumo en los jóvenes, que están dando mejores resultados”.

De igual modo, el responsable de la Unidad de Tabaquismo del Ejecutivo autonómico, no sólo los fumadores activos están en peligro. También los pasivos tienen un elevado riesgo; “afortunadamente -incidió Antonio Torres-, con la nueva Ley Antitabaco y la vigilancia y el control para que esa normativa se cumpla, en pocos años veremos que patologías como el cáncer de pulmón o el infarto de miocardio asociados a los no fumadores, empezarán a disminuir”. Para ello, no obstante, Torres Lana consideró necesarias más acciones políticas y preventivas.

“Según el comité de expertos de la OMS, el tabaquismo ya no es un problema exclusivamente sanitario, por lo que las medidas que deben tomar los estados deben ser globales y de tipo normativo, como la ley que tenemos en nuestro país; o medidas de incentivación de los tratamientos y de las campañas de prevención”. Incluso, y a pesar de la crisis, el técnico del Servicio Canario de la Salud apostó por implementar “medidas económicas, como la subida de impuestos, que por ejemplo impiden que los jóvenes puedan incorporarse al consumo de tabaco a edades tempranas; todo eso es algo que sólo pueden coordinar los gobiernos”, concluyó Antonio Torres Lana.

LA VENTA DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS SE MULTIPLICA POR 10 CON LA NUEVA LEY

Muchas personas emplean cigarrillos electrónicos durante el proceso de intentar dejar de fumar. | DA

[apunte]Los jóvenes del Archipiélago se convierten en fumadores habituales desde los 13 años

El responsable de la Unidad de Tabaquismo, Antonio Torres, dejó claro que “la Ley Antitabaco está siendo efectiva” en las Islas, sobre todo porque, según él, “fomentó un debate muy intenso”. “Además, protege a las personas en los espacios públicos cerrados y a los menores, porque prohíbe la publicidad, y ha conseguido que la aceptación sea muy alta, porque más del 70% de la población del Archipiélago está de acuerdo con ella”, recalcó Torres Lana.

El Gobierno canario está llevando a cabo un programa de inspección, a través de la Dirección General de Salud Pública, “y de las cerca de 7.000 inspecciones que se han hecho en los últimos años el grado de cumplimiento supera el 90%”. “Por tanto, es una ley aceptada, asimilada y que se cumple, que nos sitúa a la vanguardia europea”.

En cuanto a la propia adicción al tabaco, el técnico de Salud Pública denotó que “los fármacos han demostrado su efectividad, y aunque no es la mejor época debido a la crisis, hay que conseguir que sean financiables y asumibles para la población; en los centros de salud y hospitales de Canarias hay muchos profesionales que pueden informar y asesorar sobre cómo dejar de fumar”, arguyó Antonio Torres, quien recalcó que “es importante que la gente entienda que el tabaco es un problema de salud, que necesita ser tratado como cualquier otra patología”. En las Islas, la Consejería de Sanidad distingue entre la edad a la que se da la primera calada, que está en torno a los 11 años; y la edad a la que los jóvenes se convierten en fumadores habituales, que está en torno a los 13. Por eso, desde hace un lustro la Consejería lleva a cabo una serie de campañas de información y sensibilización con las familias y en la escuela, “que en muchos casos han conseguido que los chicos se conviertan en ‘agentes de salud’ que promocionan que sus padres dejen de fumar”. [/apunte]