sanidad >

El cáncer de próstata, segundo entre los hombres canarios, se puede prevenir

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Seguir una dieta sana y no tener una vida sedentaria permiten prevenir el cáncer de próstata, el segundo de mayor incidencia entre hombres en Canarias tras el de piel, pero que puede ser atajado antes de que sea fatal si se detecta a tiempo, según el Colegio de Médicos de Las Palmas.

Este colegio profesional ha querido hacer esta semana un llamamiento a la población masculina para «no dejar de lado» esta patología, cuyas peores consecuencias se dan siempre en casos en que se detecta tardíamente, debido en general a la escasez de síntomas que alerten visiblemente de su existencia, según ha expuesto hoy el urólogo Reinaldo Marrero.

La significativa incidencia de ese mal, que es además el segundo cáncer más mortal entre los hombres en España tras el de pulmón, aconseja incluso, a veces, pedir una prueba específica al médico de familia, según ha dicho el especialista al presentar el coloquio «Todo sobre el cáncer de próstata» que se celebrará mañana en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Animar a los hombres de más de 50 años que tengan que someterse a cualquier tipo de revisión por motivos de salud a que pidan que, aprovechando la ocasión, les efectúen una prueba para verificar si presentan en su sangre el antígeno prostático específico, el único método que permite diagnosticar precozmente esa enfermedad, es precisamente una de las finalidades de esa convocatoria.

Aunque tampoco se invitará a que todos los varones que alcancen dicha edad soliciten esa prueba sistemáticamente, solo en los casos en que se vayan a someter a otros análisis de sangre y se pueda simultanear con aquellos y, sobre todo, cuando sí que haya en el paciente alguno de los pocos síntomas que pueden apuntar a que padezcan cáncer de próstata.

Síntomas como retención de orina o dificultad para orinar, sensación de que «no se es capaz de vaciar del todo» y, por supuesto, dolor en el aparato urinario son elementos que sí que deben llevar al afectado a pedir que se investigue lo que le pasa, según ha avanzado que se planteará en ese coloquio.

Enmarcado en el ciclo de «Encuentros médicos con la sociedad» que organiza la fundación del colegio profesional, con este coloquio no se quiere, en todo caso, «alarmar a la población con el cáncer de próstata», según se subraya en un comunicado difundido con motivo de su presentación.

Al respecto, Reinaldo Marrero, especialista en Urología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, ha precisado que, tanto en el archipiélago como en España en general, «hay muchos casos pero también los pacientes, en su gran mayoría, viven».

Como ejemplo de ello, ha indicado que el año pasado en España se diagnosticaron 33.000 casos de cáncer de próstata pero el número de hombres fallecidos a consecuencia de esa enfermedad fue de 5.500.

Los fallecidos fueron, además, pacientes a quienes se les diagnosticó la patología cuando ya la tenían bastante avanzada, ha insistido Marrero, que, por ello, ha opinado que la solución para evitar ese mal es «tenerlo en cuenta en su justa medida», teniendo presente que se calcula que uno de cada seis hombres acabará padeciendo un cáncer próstata entre los 50 y los 70 años.