X
SANTA CRUZ >

La capital puede perder millones de euros por las cifras del INE

   

GENTE POBLACIÓN REBAJAS COMPRA FP

El criterio poblacional es básico en las transferencias del Estado. / FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El enfado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún le duraba ayer: “Decir que Santa Cruz tiene 15.300 habitantes menos en un año, no se lo creen ni ellos, es como decir que cada día de esta ciudad se han ido y dado de baja del padrón 42 personas y se han ido a otro sitio, porque en el limbo no estarán”.

Un enfado que tiene su razón de ser ante las consecuencias que para la ciudad tiene la evaporación de estos más de 15.000 habitantes: “Las consecuencias son millones de euros, tanto procedentes del Estado como de la Comunidad Autónoma, porque el criterio de población quizá sea el parámetro principal sobre el se hacen los repartos de fondos”.

El alcalde de Santa Cruz puso como ejemplo la carta municipal “a través de ellas nos detraen fondos para financiar obras o proyectos y en la carta el aspecto fundamental es la población”.

MÁS DEL 6% DE LA POBLACIÓN

Bermúdez defiende que lo lógico hubiera sido lo que ha pasado en los últimos diez años, donde la ciudad, por errores de censo, pierde unos 800 habitantes de un año a otro: “Lo que no es normal es que más del 6% de nuestra población desaparezca en un año y alguien tendrá que decirnos cómo ha ocurrido eso”. Insistió en que “tendrán que demostrarlo porque no quiero pensar que hay mala fe, pero desde luego, si la hay, nosotros la vamos a desenmascarar”.

El primer paso para obtener una explicación ha sido la solicitud de una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, que parece tendrá lugar la próxima semana. “También hemos solicitado otra con el delegado provincial del INE y espero que me den explicaciones porque nosotros hemos hecho en tiempo y forma más de 14.000 alegaciones y no se nos han contestado”. Reclamaciones que según el alcalde fueron desestimadas sin comunicación previa y lo siguiente que supieron fue el decreto de Rajoy.