X
SANTA CRUZ >

La capital, tercer municipio donde más baja el paro en diciembre

   

Oficina de empleo

El año pasado dejó 2.251 personas más en el paro que las registradas en 2011. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

No se cumplió el pronóstico hecho a mitad de año por el entonces primer teniente de alcalde, Julio Pérez: Santa Cruz cerraría 2012 con 30.000 personas en las listas del paro. Finalmente, son 28.670 los desempleados registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), un registro que además ha tenido en diciembre el mejor dato de todo el año en cuanto a la reducción del paro, con un descenso del 2,3%, lo que se traduce en una reducción de 682 ciudadanos en esta situación, según se recoge en el análisis del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Además la disminución registrada entre noviembre y diciembre es la mayor que se ha dado en dicho periodo entre estos meses, desde que comenzó la crisis (último trimestre de 2007), y la más importante en términos relativos entre los municipios de la Isla en el mismo periodo, excepción hecha de Santiago del Teide y San Miguel.

Los datos del Observatorio reflejan que San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria registraron descensos más modestos que los de la capital tinerfeña, del 1,54% y 1,67%, respectivamente, igual que los del conjunto de Tenerife (1,3%) y Canarias (1,4%). De esta manera, el Servicio Canario de Empleo (SCE) cifra 28.670 personas el registro del paro en Santa Cruz. En cuanto a los indicadores interanuales, el informe apunta que el número de demandantes de empleo en la capital creció en 2.251 personas (8,5%) durante diciembre de 2012, en comparación al mismo mes del año anterior.

CONTRATOS

El número de contratos laborales nuevos firmados en diciembre por entidades empleadoras (empresas, asociaciones, fundaciones, administraciones o cualquier entidad con capacidad de contratar por cuenta ajena) que cotizan en la capital descendió respecto a noviembre hasta los 5.115. Esto supone una caída del 10,6%, subrayándose que esta situación es muy inferior a la que se registra en Tenerife (14,8%) y Canarias (17,1%).

Dentro del área Metropolitana, donde se registra entre el 75 y el 80% de los contratos laborales nuevos a residentes en la capital, se observa un descenso del 14,8% en la contratación respecto a noviembre, por encima del observado en Santa Cruz. Este decrecimiento intermensual estuvo influido no sólo por el descenso de la contratación en la capital sino, fundamentalmente, por el registrado en La Laguna, del 24,5%.

El estudio de la temporalidad de los contratos nuevos y del sexo de las personas contratadas destaca cómo la variación interanual de la contratación indefinida fue muy positiva en diciembre, respecto al mismo mes de 2011, con independencia del sexo de la persona. Sucede así tanto en Santa Cruz como en la Isla y el Archipiélago, donde esas variaciones se mantienen en torno al 22 y 23%.

[apunte]

Líder en empleo, en el área metropolitana

En el ámbito del área metropolitana, compuesta por El Rosario, Tegueste, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, es éste último municipio el que presenta unas mejores ratios en los que generación de empleo y actividad empresarial en comparación directa con el municipio lagunero, ‘rival’ en este tipo de datos para la capital. Concretamente, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y pertenecientes al tercer trimestre del año 2012, la ciudad presenta en el promedio de empleos registrados unos datos muy superiores a los de Aguere: 111.637 frente a 52.120.

En cuanto a la evolución del empleo desde 2007, en ambos municipios se produce un descenso, aunque más acentuado en La Laguna (-10,2%) que en Santa Cruz (-8,5%). En el comercio y los empleos que genera, mientras La Laguna perdió más de un 6%, en la capital el total de empleo se incrementó en casi cinco puntos porcentuales.

Por último en cuanto a los empleos de la rama de actividad de Hostelería, estos crecieron en ambos municipios, un 9,5% en Santa Cruz y un 3,5% en La Laguna.

Respecto al turismo alojado, la ciudad de Santa Cruz alcanzó los 122.502 frente a los 21.153 de San Cristóbal de La Laguna.

[/apunte]