la laguna>

El casco apuesta por la libertad de horario comercial

jg venta en la calle herradores para luis febles (5).JPG
Establecimiento de alimentación en el centro histórico. | DA

J. F. J. | La Laguna

El Gobierno de Canarias ha dado ya su visto bueno a la declaración del centro histórico de La Laguna como Zona de Gran Afluencia Turística, figura implantada en 1996 por el Ministerio de Economía.

Hoy, miércoles, está previsto que comparezca en rueda de prensa el alcalde la ciudad, Fernando Clavijo, para explicar los detalles de este nuevo título de carácter comercial.

Lo hará acompañado del director general de Comercio, el socialista Gustavo Matos, y del presidente de la Asociación de Empresarios del Casco (Alapyme), Víctor Núñez, el colectivo que en primer lugar puso en liza esta propuesta.

La declaración afectará, básicamente, a las principales calles del casco histórico, potenciando más si cabe su perfil comercial. A partir de ahora, por ejemplo, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados también podrán abrir los festivos, un derecho que hasta el momento estaba limitado a los negocios más pequeños. Eso sí, siempre dentro del máximo de 90 horas semanales que establece la normativa. El centro de Santa Cruz ya cuenta con esta declaración y Las Palmas de Gran Canaria también la ha solicitado por la vía de urgencias, algo que ha molestado a la Dirección General de Comercio.

POR LOS VISITANTES
La libertad de horario comercial persigue, esencialmente, cubrir las necesidades de los visitantes ocasionales de la ciudad.

Solo en Andalucía existen 25 localidades con esta condición, la mayoría de ellas costeras. El pasado mes de julio, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, instó a 14 grandes municipios turísticos -entre ellos, las dos capitales canarias- para que impulsen Zonas de Gran Afluencia Turísticas en las que no haya restricciones en las horas de cierre y apertura.
Los otros municipios aludidos eran Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Madrid. “Serán los municipios los que establezcan las zonas que deben funcionar sin restricciones y la aprobación definitiva procederá de la autonomía”, señaló entonces García-Legaz.

El secretario de Estado de Comercio informó que, además de ampliarse a 90 las horas semanales que pueden abrir los establecimientos en días laborables, en las Zonas de Gran Afluencia Turísticas también se incrementa de 150 a 300 metros cuadrados el límte a partir del cual el pequeño y mediano comercio tiene libertad de horarios. Comunidades como Cataluña se han opuesto a este tipo de liberalizaciones, por entender que perjudican a las negocios de proximidad y solo benefician a los grandes establecimientos. Por el contrario, Madrid es la región que más ha apoyado esta nueva realidad. De hecho, sus establecimientos pueden abrir 22 festivos al año, el máximo establecido por ley, y trabajan un máximo de 90 horas de horario semanal, algo que solo se produce en otras cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana.