X

CC interpreta que la reforma local desnaturaliza los ayuntamientos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Permanente de Coalición Canaria mostró este jueves su posición en contra de la nueva Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno de España, porque “el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es como se ha llamado al documento, desnaturaliza el papel fundamental que juegan los ayuntamientos como institución más próxima a los ciudadanos, la primera que recibe sus demandas y la primera en atenderlas, una realidad y una función que en todos los municipios la crisis confirma día a día”, explicó el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. “No estamos de acuerdo con que los ayuntamientos pierdan su principal función, que es el contacto directo con los ciudadanos, una labor necesaria y que fomenta la relación directa entre el ciudadano con los políticos a los que elige, es decir, potencia la democracia”, expone Barragán en una nota de prensa.

REORDENACIÓN

El secretario general de Coalición Canaria añade que esto no quiere decir que se discuta la necesidad de una reordenación municipal, “pero esta ha de incidir sobre las competencias, sobre los servicios que se prestan a los ciudadanos y sobre la organización administrativa, una reforma que asegure la sostenibilidad financiera, que sea respetuosa con la autonomía local y, lo que es más importante, que garantice una mejor atención a los vecinos, de más calidad y menos costosa”.

En opinión de Barragán, las propuestas que contiene la nueva ley poco tienen que ver con esos objetivos. “La nueva norma mantiene el reparto competencial de siempre sin que se haya realizado la tarea de reconsiderar de qué asuntos deben ocuparse los municipios en el siglo XXI, es decir, qué competencias y qué servicios deben prestar en beneficio de los vecinos, y con qué medios deben contar”, afirma el secretario general de Coalición Canaria.

Por el contrario, añade Barragán, la nueva norma se limita a establecer una fórmula para vaciar de competencias a los municipios y centralizarlas en administraciones superiores con el argumento infundado de lograr una mayor eficacia”.

Una de las cuestiones que el Comité Permanente del partido nacionalista criticó durante su análisis del anteproyecto es el hecho de que se trate de diferente manera a los municipios en función de si superan o no los 20.000 habitantes.