X
transporte aéreo >

CC teme que la subida del precio de los billetes tendrá repercusiones “incalculables” para los canarios

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicesecretario general de CC, José Luis Perestelo, ha señalado que la subida del precio de los billetes tendrá repercusiones “incalculables” para los residentes canarios tanto a nivel económico como de calidad de vida.

Así lo ha manifestado tras conocer que el Ministerio de Fomento estudia fijar un tope a la subvención al transporte de pasajeros en Canarias, que se establecerá en 60 euros por trayecto.

Según Perestelo, esta decisión supone “una nueva muestra del maltrato del Gobierno de España hacia Canarias, del profundo desconocimiento que muestran del archipiélago y de sus características especiales, y de lo poco que les importan los problemas de los canarios, pues se suma a una serie de medidas que lo único que han conseguido es alejar más a los isleños de la Península y entre sí”.

El responsable nacionalista ha criticado también la forma “unilateral” de tomar la medida en el caso de que se haga efectiva, ya que se ha hecho “sin consultar al Gobierno de Canarias y vulnerando acuerdos en las Cortes Generales y en el Parlamento y leyes fundamentales como el REF”.

José Luis Perestelo entiende que el Gobierno vulnera el principio de cohesión territorial con el establecimiento de un tope en la subvención a los billetes, por lo que ha pedido que se articulen las medidas necesarias por parte del Estado para que los pasajes no se sigan encareciendo como ha ocurrido en los últimos meses tras la eliminación de la reducción de las tasas aeroportuarias, la desaparición de Spanair y la reorganización de vuelos de Iberia.

En su opinión, “si el Ejecutivo establece un máximo de 60 euros para la subvención tendrá que decirles a las compañías que sus precios no podrán superar una cantidad; de lo contrario estarán vulnerando los derechos de los canarios, que vuelven a ser tratados como ciudadanos de segunda”.

Perestelo ha hecho hincapié en que no hay justificación para esta medida, pues el fraude es “tan ínfimo” que “no se puede utilizar como excusa, algo que ya se hizo para justificar el rescate del certificado de residencia como acreditación”.

También ha querido dejar claro que la mayor parte de las personas que usa vuelos con un alto precio son las que necesitan viajar a última hora, sobre todo por trabajo o por enfermedad, por lo que ha anunciado que CC va a trabajar para que se compense esta “arbitraria” decisión de Fomento.