educación >

CCOO: «Aumenta el uso de fármacos en los docentes por la ansiedad que provocan los recortes»

EFE | Santa Cruz

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha asegurado hoy que los recortes económicos y el aumento de la carga de trabajo en los centros docentes están provocando una mayor situación de estrés laboral que ha llevado a un incremento del uso de psicofármacos.

Por ello, el sindicato ha comenzado la campaña «Por un consumo responsable de psicofármacos en enseñanza» con la finalidad de sensibilizar acerca del uso inadecuado de los fármacos en el sector de la enseñanza, al ser éste uno de los que presenta mayor incidencia en el uso de esas sustancias.

En un comunicado, CCOO señala que, una de las consecuencias del deterioro de las condiciones laborales en colectivos con gran presión sociolaboral, es el incremento del consumo de psicofármacos en general, como ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos.

Su uso se relaciona con el cansancio intenso, el agotamiento, la tensión, el agobio y el estrés derivado de las malas condiciones de trabajo, de manera muy especial las que tienen que ver con la organización del trabajo, es decir, las de tipo psicosocial, explica el sindicato.

A juicio del sindicato, el peligro que entraña el consumo inadecuado de esas sustancias es que lleguen a instaurarse pautas arriesgadas de uso que terminen desembocando en una dependencia o adicción, con el evidente deterioro de la salud que ello supone.

De hecho, ya empieza a darse casos en los centros asistenciales en los que la principal sustancia de abuso son las benzodiacepinas (tranquilizantes), asegura el sindicato.

Aunque su uso está generalizado, hay sectores laborales que presentan una mayor incidencia de este tipo de consumos, como son los de administración, educación, sanidad y servicios sociales, además del sector agrícola y pesquero.

Comisiones Obreras indica que en el sector de la enseñanza los fármacos más utilizados son los analgésicos, cuyo consumo se relaciona con el alto nivel de exigencia mental y el alto o muy alto nivel de atención requerido; los antiinflamatorios, en relación a los movimientos posturales con inclusión de exceso de peso, y los psicofármacos por situaciones derivadas de estrés, fatiga, alienación o desgaste.

Según el sindicato, en educación también se ha constatado que, debido a la política de recortes, cada vez es mayor la presencia de condiciones de trabajo que actúan como factores de riesgo a la hora de tomar la decisión de usar fármacos.

Entre esas condiciones señala la premura de tiempo para terminar el trabajo relacionado con las clases, la alta relación de alumnos por docente, la elevada exigencia mental en las tareas al estar relacionándose continuamente con personas, y el exceso de responsabilidad por el cuidado y bienestar de los alumnos especialmente en infantil y en educación especial o aulas con integración.

También cita entre esas condiciones la alta demanda de control y gestión de las emociones para poder realizar tareas dentro del aula asumiendo las múltiples situaciones de conflicto que se le presentan, así como las cada vez «mayores» situaciones de acoso o violencia por parte de los alumnos y padres, entre otras.

CCOO explica que esas condiciones de trabajo generan situaciones de sobrecarga psíquica y física, con el consiguiente malestar que ello conlleva, y conforman un cuadro clínico caracterizado por los por síntomas como dolor de cabeza, fatiga física y psíquica, dolores musculares, trastornos afectivos, impaciencia, irritabilidad e desconfianza.