X
la laguna>

Cerrillos seguirá dirigiendo el PEP al menos 2 años más

   

jg mluisa cerrillos4.jpg

La arquitecta María Luisa Cerrillos. | JAVIER GANIVET

J. F. JURADO | La Laguna

El área de Patrimonio Histórico de La Laguna tiene previsto sacar en breve a concurso público la contratación del servicio de gestión del ámbito ordenado por el Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico, en vigor desde hace siete años. Su actual directora, la arquitecta María Luisa Cerrillos, confirmó ayer su plena disposición a continuar en el puesto, por lo que, salvo imprevisto de última hora, la candidatura de su empresa (sociedad Arquitectura Urbanismo y Cooperación) será la elegida para continuar al frente de la oficina técnica del centro histórico lagunero.

El nuevo contrato será por dos años más, con opción a dos prórrogas automáticas por el mismo espacio de tiempo (hasta 2019 máximo). El presupuesto de licitación del servicio será de 469.768 euros, según un decreto del equipo de gobierno firmado el pasado mes de septiembre.

Cerrillos, que también es la máxima responsable del Plan Especial de Protección del conjunto histórico de Puerto de la Cruz, se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado en La Laguna, especialmente durante el último año, puesto que “pese a la fuerte crisis se han tramitado cerca de 600 nuevos expedientes”, con un volumen de negocio “importante para la ciudad”, señaló. De confirmarse su renovación, la arquitecta madrileña, precursora del proceso de peatonalización de las principales calles del centro de La Laguna, será quien se ocupe de la primera revisión del PEP, intacto desde su aprobación en enero de 2006.

Cerrillos no es partidaria de grandes cambios en el documento. Considera que este ha funcionado bien desde su entrada en vigor, y asegura que no está entre sus planes introducir aspectos que conduzcan a una mayor comercialización del centro histórico. “Que nadie se espere una revolución”, asegura. Las incorporaciones al texto previstas tiene más que ver con cuestiones estrictamente técnicas, señala: “Habría que actualizar las fichas de 45 inmuebles catalogados y adecuar el planeamiento de la parcela en la que se ubicar el nuevo mercado. Se tocará solo el 20% del texto”, avanzó. La actual responsable del PEP lagunero también es partidaria de hacer cumplir las restricciones de tráfico del casco e incentivar más las labores de limpieza de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.