X
puerto de la cruz>

Los comerciantes sufrirán otros dos meses las obras en la calle La Hoya

   

OBRAS CALLE LA HOYA MPP    (2).JPG

Los trabajos en la céntrica calle La Hoya comenzaron el 15 de mayo de 2012 y culminarán a mediados de abril de este año. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Dos meses más. Eso es lo que tendrán que esperar los comerciantes de la portuense calle La Hoya para que culminen las obras de mejora y remodelación que comenzaron el 15 de mayo de 2012 y que tantas molestias les han causado desde entonces, pese a que se trata de una actuación necesaria para la ciudad.

Dado que los trabajos se enmarcan en el Convenio de Regeneración del Espacio Público Turístico de Canarias, la empresa responsable de los mismos ha solicitado una prórroga a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno autónomo, porque durante su ejecución los operarios se han encontrado con diversos obstáculos, sobre todo en la parte central de la vía, como rocas de gran tamaño, que ha sido necesario eliminar, y complicaciones por las intensas lluvias acaecidas en los meses de noviembre y diciembre. Así, su culminación será a mediados de abril y no este mes, como inicialmente estaba contemplado, confirma el concejal de Urbanismo de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma.

Para el edil, el aplazamiento también “se justifica” al dividir las obras, que abarcan desde la Avenida Familia Betancourt y Molina hasta la conexión con la calle Zamora, en tres fases, ya que ello supone una demora, aunque “necesaria”.

De acuerdo al plan previsto, el primer tramo correspondía al centro de la vía, con las principales redes de servicios, con varios tramos sucesivos de 40 metros. Las fases siguientes contemplaban los dos espacios laterales, también por tramos, y finalmente, se realizarían los trabajos de pavimentación, jardinería, alumbrado público y mobiliario urbano.

No obstante, añade Sebastián Ledesma, ya han comenzado a llevarse a cabo los trabajos de canalización, cuyo último tramo, el que llega hasta la avenida Familia Betancourt y Molina, estarán terminados en dos semanas. Igualmente, se le dado punto y final a la canalización de aguas domésticas, que ya se encuentra conectada, y se ha instalado el nuevo alumbrado público, subraya.

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA
Los trabajos de pavimentación comenzarán en breve en la parte central de la calle, la más afectada por las obras. De este modo, indica el responsable de Urbanismo, se quiere compensar a los vecinos y comerciantes las molestias que han tenido estos meses, como polvo, ruido permanente y maquinaria en el medio de la vía, con las consiguientes dificultades para circular.
Se hará en diez tramos de 40 metros y cada uno de ellos tendrá una semana de duración. Ello no implica, aclara el concejal, que se prolonguen durante dos meses. Intervendrán varios trabajadores y se intentarán compaginar para que en abril los trabajos estén culminados.

La última parte de la obra es la que contempla la instalación del mobiliario urbano. “Será de piedra natural, muy diferente a lo que tenemos y que le dará una idiosincrasia a una calle que será un referente en el municipio”, recalca por último Sebastián Ledesma.

No obstante, para ver los resultados será necesario esperar dos meses más. Un tiempo que para algunos residentes y empresarios “se hará eterno”, confiesan.

[apunte]El Ayuntamiento pide la máxima celeridad
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha requerido a la empresa responsable de los trabajos “la mayor celeridad posible” para que la mejora y rehabilitación de La Hoya, una calle que décadas atrás fue un referente comercial para el turismo, sea una realidad a mediados de abril, afirma el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma.

El edil asegura que los vecinos y comerciantes del lugar “han sido informados de la demora”. No obstante, confiesa que “no les ha sorprendido”, ya que sabían que ello podía ocurrir debido, entre otros motivos, a la ejecución por fases de los trabajos.

Desde el comienzo de la actuación, los comerciantes se quejan de las molestias a las que se tienen que enfrentar a diario. Pero también de las pérdidas económicas que han sufrido en estos diez meses, y por eso han solicitado la posibilidad de no pagar determinados impuestos para poder paliar la mala situación que atraviesan, una petición de la que todavía no tienen respuesta.[/apunte]