X

Con un mismo destino: la First LEGO League

   

fizzikid-lego

FiZZiKiD LEGO. | DA

Por Kike García

Queda poco más de un mes para que unos robots muy particulares cobren vida en el sur de Tenerife. No son de madera; tampoco de metal. No han sido construidos por los científicos más prestigiosos del planeta, ni su principal función es la defensa o destrucción, como si de una película se tratase. Son robots elaborados con piezas de lego, gracias a la imaginación, dedicación y buen hacer de decenas de jóvenes canarios pertenecientes a los 16 colegios del Archipiélago que participan en la FIRST LEGO League en Canarias. Dicho evento se celebra el próximo 23 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, y, ese día, las peripecias de estas criaturas de juguete sorprenderán a propios y extraños.

La esencia de la FLL no se detiene únicamente en echar a andar a unos robots de plástico. Los miembros de cada equipo participante conjugan en sus mentes creatividad, ciencia y conocimiento tecnológico, para programar de forma efectiva sus creaciones y prepararlas para la competición. Además, también deben desarrollar un proyecto científico que proponga soluciones para mejorar la vida cotidiana de las personas mayores de 60 años, y demostrar los valores promulgados en la FLL (inclusión, descubrimiento, cooperación, competición, trabajo en equipo y respeto).

Sin duda, un reto apetecible a la vez que difícil, pero al alcance de todos. En muchas ocasiones, se infravalora la capacidad de los menores para gestionar conflictos. La FLL se configura como una iniciativa para derrumbar ese tópico. La audacia e inteligencia de estos jóvenes muestra que la edad no es un obstáculo a la hora de tener ideas innovadoras y factibles.
Tecnonazaret-Los Llanos, Legonautas, LegoXtreme y Predator 2012, son cuatro de los equipos que participan en la FLL Canarias 2013. Todos ellos lo hacen con la ilusión de vencer, pero son conscientes de que el simple hecho de formar parte de este evento ya constituye una experiencia enriquecedora que no olvidarán en sus vidas.

El nombre de Tecnonazaret-Los Llanos procede de la siguiente combinación: ‘tecno’ porque todos sus integrantes cursan la asignatura de tecnología en 4º de la ESO; ‘Nazaret’ porque su colegio se llama Sagrada Familia de Nazaret y Los Llanos, en clara referencia al municipio de La Palma del cual proceden. Su participación en la FLL se viene gestando desde hace dos años y la idea partió de la dirección del colegio. Desde el año pasado tienen el robot y hacen prácticas con él. El equipo está formado por diez componentes de 15 años cada uno y entre sus aficiones destacan la música, el tenis, la agricultura, la fotografía y el atletismo.

El estratosférico salto de Felix Baumgartner no solo sirvió para entrar en los libros de historia, sino también para dar nombre a otro de los equipos participantes en la FLL: Legonautas. Pocos días antes de que los componentes de este conjunto tuvieran que elegir su denominación, Baumgartner había saltado desde la estratosfera terrestre al vacío e hizo leyenda. Les pareció buena idea asociar la esencia de la FLL con este reto y de ahí surgió el nombre. Su participación en la FLL se debe a uno de sus miembros que conoció esta iniciativa en Sevilla. Entonces, propuso por una red social hacer un equipo para competir en la FLL de Canarias y la respuesta de sus compañeros de clase fue positiva. Se apuntaron bastantes, pero al final quedaron solo los cuatro jóvenes de 14 años que forman Legonautas. Afirman que su principal afición es hacer cosas distintas.

“Hemos elegido este nombre porque es motivador, llamativo y refleja nuestras ansias de llevar al límite nuestros conocimientos”. Se puede decir más alto pero no más claro. Así nació el nombre de LegoXtreme, otro de los equipos participantes en la FLL. Compiten en este evento porque es “una manera diferente y divertida de aprender sobre la tecnología y nos ayuda a descubrir aplicaciones de la informática que desconocemos”, afirman. Además, comentan que otra de las potencialidades de la FLL es que trabajar en grupo es algo enriquecedor, al igual que aprender a escuchar y compartir ideas.

LegoXtreme, está compuesto por once jóvenes de quince años pertenecientes a 4º de la ESO del colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife. Les apasiona la tecnología, la ciencia y la investigación y por eso no dudaron ni un segundo en presentarse a este concurso. No solo buscan que está experiencia sea enriquecedora en el ámbito intelectual, sino también en el personal.
Predator 2012 está formado por jóvenes que nunca han participado en un evento de estas características, y eso es precisamente lo que los animó a inscribirse. El nombre se decidió por medio de una votación entre los alumnos del IES El Tanque, y están muy satisfechos porque presenta connotaciones tecnológicas. Son nueve componentes y se definen como trabajadores, simpáticos y con ganas de superación.

Estos son solo cuatro de los 16 equipos que participan este año en la FLL Canarias. Sin duda, sus propuestas de innovación no tienen nada que envidiar a aquellas de los investigadores más reconocidos. El 23 de febrero reirán juntos, intercambiarán impresiones, debatirán, etc., pero también competirán, porque comparten un mismo destino: vencer la FIRST LEGO League en Canarias.