X
santa cruz>

El concurso para abrir las piscinas de Las Retamas queda desierto

   

Complejo Deportivo Las Retamas

El edificio fue construido gracias al Fondo de Inversión Estatal, con un presupuesto de dos millones. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Complejo Deportivo Las Retamas lleva más de dos años durmiendo el sueño de los justos. Ese es el tiempo que dicha infraestructura lleva terminada y cerrada a la espera de que desde el Ayuntamiento se busque la fórmula para abrir sus puertas y que los vecinos del distrito Ofra-Costa Sur puedan disfrutar de este espacio largamente demandado por la población. Parecía que este mismo mes de enero podrían comenzarse los trámites para lograrlo después de que se convocara desde el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) la licitación del complejo bajo la figura de concesión de obra pública. Una vez cerrado el plazo para presentar ofertas, este concurso público ha quedado desierto. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes del OAD, entidad asumida recientemente por el concejal Hilario Rodríguez y que se había marcado como objetivo prioritario la apertura de estas instalaciones. El plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 26 de diciembre.

CONTACTO DIRECTO
Según explican desde el OAD, el siguiente paso será contactar ya de forma directa con distintas empresas para ver si aceptan algunas de las condiciones del actual pliego y sacar adelante la explotación del centro. De no conseguir acuerdo alguno, se tendrán que cambiar las condiciones de la actual licitación y volver a sacarlo a concurso público.

Las actuales condiciones para explotar las piscinas de este complejo deportivo fijan en 528.406 euros la financiación del contrato de concesión de obra pública, con una duración de 25 años. Según se establece en las bases del documento de adjudicación, las obras objeto de la concesión serán financiadas totalmente por el concesionario que, en todo caso, asumirá el riesgo en función de la inversión realizada. El mismo pliego expone que, en función de los resultados obtenidos, y de forma acorde a la composición de inversión, ingresos y gastos, quedan establecidos dos tipos de canon. Uno fijo de explotación, que comenzaría a devengarse a partir del tercer año del inicio del contrato y cuya cantidad se ha valorado en 100.000 euros anuales, cifra que está en función de los ingresos que dejará de percibir el OAD por la explotación de las instalaciones.

El segundo canon, de carácter porcentual variable de explotación, se comenzaría a devengar también a partir del tercer año y cuya cantidad irá acorde a los ingresos obtenidos. Se ha fijado en cuatro tramos de 10.000 euros que serán abonados si los ingresos anuales son inferiores a 550.000 euros; si oscilan entre los 550.000 y los 599.999; entre 600.000 y 650.000, y si superan los 650.000 euros anuales.

[apunte]Instalaciones con usos variados
El complejo deportivo de Las Retamas está dotado con una piscina de 25 metros y otra de 12,5 metros para ejercicios y distintas actividades. A éstas se suma otro espacio de unos 12 por 6 metros destinado al desarrollo de clases de natación y de rehabilitación. Las instalaciones deportivas cuentan, en su parte superior, con varias canchas polideportivas cubiertas así como salas para la puesta en prácticas de distintas actividades físicas y clases monitorizadas. Dos pistas de squash, vestuarios, duchas, aseos y una amplia sala para colocar toda clase de aparatos completan la infraestructura. El concurso de licitación preveía que la empresa que resultara ganadora podría completar los servicios ofrecidos de inicio por la instalación deportiva, ejecutando las adaptaciones que fueran necesario para ello. El edifico fue levantado gracias al Fondo de Inversión Estatal que dotó el proyecto con un presupuesto de 2.600.000 euros. La infraestructura se dio por finalizada en la primavera de 2010.[/apunte]