La Laguna >

El Consistorio ayuda a la Fundación Oliver Mayor

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La Fundación Canaria Oliver Mayor, dedicada a la atención a personas afectadas por fibrosis quística y otras enfermedades respiratorias de tipo crónico, acaba de recibir una subvención del Ayuntamiento de La Laguna para poder seguir adelante con su labor social y sanitaria. En días pasados el alcalde Fernando Clavijo suscribió un convenio con el presidente de esta fundación, Benito Mayor, durante una reunión que tuvo y a la que también asistió el concejal de Bienestar Social, Miguel Ángel González.

De este modo, en palabras del alcalde, el Ayuntamiento de La Laguna “sigue poniendo su granito de arena para que esta organización sin ánimo de lucro pueda continuar con su labor, de claro interés social, y mantener los recursos asistenciales que pone a disposición de las personas que padecen estas patologías crónicas”.

TRATAMIENTOS COADYUVANTES

En concreto, la ayuda municipal, que asciende a 10.303,20 euros, permitirá que la Oliver Mayor siga adelante con sus servicios de apoyo a enfermos respiratorios crónicos en la Isla. Entre dichos recursos destacan tratamientos coadyuvantes como la fisioterapia respiratoria y apoyo psicológico especializado, con el fin de mejorar en lo posible la autonomía y calidad de vida de los enfermos, generando redes sociales de apoyo y facilitando su integración en la sociedad.

La fibrosis quística es una enfermedad causada por una alteración genética, que se manifiesta si se hereda un determinado gen alterado de ambos padres, si bien se puede ser portador sin padecerla y transmitirla a la propia descendencia si el gen alterado sólo se hereda de uno de los progenitores. Según datos de la fundación sin ánimo de lucro, se considera que actualmente una de cada de 20 ó 25 personas son portadores en la población general.

La Fundación Oliver Mayor debe su nombre a una persona ya fallecida a causa de la fibrosis quística, familiar de los patronos fundadores de esta organización no gubernamental. Además de a afectados por fibrosis quística, la Fundación también atiende a personas con fibrosis, enfisema o hipertensión pulmonares, así como a otros enfermos susceptibles de someterse a transplante pulmonar.