X
santa cruz>

El Consistorio quiere que toda la ciudad sea zona comercial abierta

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

jg Entrevista con Florentino Guzmán

Guzmán es concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo. | J. G.

En su apuesta por impulsar el comercio en Santa Cruz de Tenerife el Ayuntamiento persigue que los beneficios que llevan aparejadas las zonas comerciales abiertas alcancen todos los rincones de la ciudad, especialmente a aquellas áreas que por sus características ya se han convertido en auténticos motores comerciales sin esta clasificación como es el caso del eje de la avenida de Tres de Mayo. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán: “En la ciudad tenemos dos grandes agrupaciones comerciales que son las de gran afluencia turística y las zonas comerciales abiertas (Centro y Rambla) y lo que intentamos hacer es que la ciudad sea una gran zona comercial abierta incorporando a estas agrupaciones las áreas que de por sí ya están generando un gran valor comercial como Tres de Mayo o los establecimientos que se distribuyen alrededor de la línea del tranvía”.

Para lograr este objetivo, la Sociedad de Desarrollo cuenta con un instrumento como es la Agrupación de Intereses Económicos, asociación conformada por la propia entidad de la que es responsable Guzmán y la Zona Comercial Centro, que aglutina a los comercios del casco histórico de la capital. Fue esta sociedad precisamente la que logró el título de zona de gran afluencia turística para el Santa Cruz histórico y es en la que pretende apoyarse el Ayuntamiento para lograr el objetivo de convertir a la ciudad en esa gran área comercial abierta.

“Hemos tenido distintas reuniones con todas las asociaciones comerciales de Santa Cruz, explicando el trabajo que queremos realizar a través de la Agrupación de Intereses Económicos”, explica Guzmán. El también edil de Planificación, Educación y Juventud, fundamenta esta iniciativa en que la zona del comercio de Santa Cruz se ha desplazado, “ha cambiado en los últimos años de forma que del centro histórico de la ciudad, ha pasado al eje comercial de Tres de Mayo, donde no sólo están las grandes superficies sino también muchos otros comercios”. Según Guzmán, “se trata de intentar que este área, que ya de por sí es una zona abierta comercial tenga un sello diferenciado, como lo tienen otras ciudades”. Esta herramienta de la que ya dispone la ciudad es la que se quiere potenciar desde el Ayuntamiento y para ello cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio.

A través de la Agrupación de Intereses Económicos se pretende, explica Guzmán, “dar cobertura a los mayores empresarios individuales, a las zonas comerciales ya asociadas y a los comerciantes que quieran impulsar estas asociaciones”.

La forma de hacerlo es “dotar a esta herramienta de una estructura para que por ejemplo pueda ofrecer un soporte jurídico, una ventanilla única para los comercios en los que puedan tramitar licencias con el Ayuntamiento e incluso dotarlas de una marca única, para que podamos vender algo diferenciado de nuestra zona centro”. Este impulso iría acompañado de otras medidas como es una señalización turística y comercial, mapas de ubicación virtual del establecimiento, diferenciación de productos o dotación de aparcamientos, en definitiva, “de cualquier dinamización que se pueda desarrollar, se trata de que tengan un soporte”, añade Guzmán.

REUNIONES
El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo señaló que en las reuniones que se han mantenido con todas las asociaciones comerciales de la ciudad ha estado acompañado acompañado por el Director General de Comercio, Gustavo Matos, quien apoya e impulsa el proyecto. “Queremos estructurar y sobre todo dar optimismo al sector comercial de Santa Cruz que es el que invierte con su dinero propio en innovar, en dotar de un tejido comercial a la ciudad y queremos darles las herramientas para que no se sientan solos ni desamparados”, señaló el edil.

La actitud de los comerciantes ante esta propuesta, asegura Guzmán, “ha sido receptiva”. “Para ellos es una temática nueva, continua, y como es lógico han planteado sus dudas pero sobre todo, nos han transmitido la incertidumbre que les produce que en los últimos tiempos les ha provocado la falta de apoyo, calor, por parte de la administración”.

EL EJE DEL TRANVÍA
El concejal defiende que es necesario no sólo acercar el eje de Tres de Mayo sino también que la ciudad “tiene que subir a la Rambla, tiene que volver”. “Tenemos un tranvía que sirve de eje de unión precisamente desde tres de mayo hasta la Rambla y que por ejemplo podría servir para que el ciudadano que se acerque a estos establecimientos obtuviera distintos descuentos”, añade. Guzmán tiene claro que “Santa cruz no es solo la zona histórica, hay muchas áreas como la de La Gallega u otros puntos de la ciudad que hay que potenciar y eso es lo que pretendemos con esta herramienta, dar soporte y estructura a las zonas que necesitan del apoyo de la administración, zonas de comercio abierto”, concluye.

[apunte]Abrir en domingo
Que Santa Cruz sea zona de gran afluencia turística, área delimitada por las Avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla y la avenida de las Asuncionistas; y por San Sebastián hasta la avenida Marítima, supone que los comercios de este área puedan abrir todos los domingos. El hecho de que se quiera incluir a Tres de Mayo, donde se ubican las grandes superficies, podría suponer en un futuro, al formar parte de la Agrupación, que también abrieran los domingos. Una posibilidad que Guzmán no contempla porque “eso no depende de nosotros sino de otros ámbitos como la Dirección General de Comercio”. [/apunte]