El Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

EFE | Madrid

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión del Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido de forma cautelar la aplicación de la medida, según han confirmado a Efe fuentes del tribunal.

El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

Fuentes del Constitucional han informado a Efe de que la decisión será notificada en las próximas horas, probablemente esta misma tarde. La admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.

El Consejo de Estado informó al Gobierno, en su dictamen sobre Cataluña, reprobando la imposición del euro por receta, por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.

En su informe, el Consejo de Estado consideró que «las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha el cobro de un euro por receta y el Ejecutivo central anunció la semana pasada que recurrirá también esa decisión, aunque para hacerlo debe esperar a recibir un nuevo informe del Consejo de Estado, que con toda probabilidad repetirá los argumentos usados para el mismo caso en Cataluña. EFE