X
santa cruz>

La crisis genera menos basura

   

La ciudad cuenta con más de 5.488 contenedores destinados a la gestión de residuos en masa. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace balance de su actividad durante el año 2012, período en el que se procedió a la recogida de 81.088 toneladas de residuos orgánicos, papel-cartón y envases ligeros.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, advierte sobre el descenso apreciado respecto a 2011, un 5,65% menos, circunstancia achacable a la coyuntura que económica.

En el desglose por residuos acumulados, 76.897 toneladas fueron de origen orgánico, también denominados de fracción resto, mientras que la cantidad de sobrantes inservibles de papel-cartón y envases ligeros se cifró en 2.864 y 1.327 toneladas, respectivamente. En términos porcentuales, las cifras expuestas representan el 94,83, 3,53 y un 1,63% del total recogido por los servicios municipales.

De las 2.864 toneladas referidas a restos de papel y cartón, un total de 21 corresponde a restos recogidos en colegios y centros públicos, fruto de las campañas de concienciación desarrolladas por el Ayuntamiento, dirigidas a estimular la adopción de hábitos de conducta que contribuyan al respeto al medio ambiente y, en el mejor de los casos, que lleguen a hacer extensiva esta sensibilidad a sus núcleos familiares. De los residuos de origen orgánico, cada ciudadano produjo una media diaria de 0,93 kilogramos, mientras que la generación de papel y cartón fue de 9,84 kilos al año. Por su parte, la generación de envases ligeros alcanzó los 5,84 kilos por persona al año.

COMERCIOS
Con respecto al volumen de residuos de papel-cartón generados por los comerciantes, sector al que se ofrece desde el Ayuntamiento un servicio particular de recogida de papel, dada la notable cantidad que genera su actividad diaria, las estadísticas indican que este sector se deshizo de 629 toneladas de este material durante el período analizado. En este caso, el volumen generado por persona y día fue de 2,77 kilos. Estas cifras ponen de manifiesto que los habitantes de Santa Cruz de Tenerife van tomando conciencia de la importancia que supone realizar correctamente el vertido de cada uno de los diferentes tipos de residuos urbanos en los respectivos contenedores instalados en la ciudad.

A juicio de Dámaso Arteaga, “esta circunstancia también facilita a los operarios su recogida y posterior traslado hasta los centros de tratamiento, con vistas a su reciclaje”. En cuanto al descenso que se ha producido con respecto al año 2011, las cifras de 2012 reflejan un descenso apreciable en la recogida de prácticamente todos los tipos de residuos generados en el municipio, lo que, sin duda, se explica por las consecuencias que genera la presente situación económica. Así, el porcentaje de variación en la recogida total de basuras fue del 5,65% menos que en 2011, descendiendo de 86.338 a 81.088 toneladas.

ENSERES
Paralelamente a la retirada de residuos orgánicos y desechos de papel-cartón o envases ligeros, los operarios municipales efectuaron la recogida de grandes residuos, muebles y demás enseres, con un volumen total de 9.000 metros cúbicos, que supusieron un total de 2.234 toneladas. En este sentido, el edil de Servicios Públicos recuerda que si un ciudadano quiere deshacerse de un residuo voluminoso puede llevarlo directamente a un punto limpio o solicitar su retirada gratuita a través del número telefónico 922 224 849.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha realizado diferentes acciones destinadas a fomentar este tipo de iniciativa con el fin de disuadir a los ciudadanos de colocar estos residuos voluminosos arbitrariamente, en cualquier punto del municipio, dado que es una práctica que produce un evidente impacto negativo estético y ambiental.

Depósitos
Red de contenedores. La Concejalía de Servicios Públicos ha ampliado la red de contenedores que se encuentran instalados en los diferentes barrios de Santa Cruz hasta los 7.291 que existen en la actualidad.

Los restos orgánicos. Los contenedores dedicados a depósitos de fracción resto, es decir, los de la recogida de residuos orgánicos, alcanzan los 5.488, que suman una capacidad total de 6.179.600 litros.

Papel. En lo que respecta a la recogida selectiva de papel y cartón, son 892, con un volumen total de 2.018.480 litros. De esta cantidad, 125 se hallan instalados en centros de enseñanza.

Envases ligeros. De los 877 depósitos, con un volumen global de 1981.280 litros, instalados en la capital con el objeto de realizar la recogida selectiva de envases ligeros, 122 están ubicados en colegios públicos.