sucesos >

Denuncian al hombre que mató a golpes a su caballo tras perder una carrera

EUROPA PRESS | Palma

Las organizaciones pro derechos de los animales han denunciado de manera conjunta al dueño del caballo Sorky das Pont para que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) «acuse al propietario del animal fallecido de un delito de maltrato» ya que, según argumentan, «existen pruebas suficientes» que demuestran que el potro de carreras fue golpeado como castigo el pasado 30 de diciembre tras quedar en sexto lugar en una carrera.

La organización AnimaNaturalis ha explicado en un comunicado que la muerte del caballo «es un ejemplo más de la indignante violencia a la que son sometidos los animales utilizados en espectáculos con fines lucrativos» donde, según critican, «a menudo los caballos sufren malos tratos físicos y son entrenados en situaciones extremas, exigiéndoles superar sus límites físicos con un gran peligro para su vida».

Desde la asociación han pedido, por este motivo, «el fin de este tipo de actividades lucrativas, aparentemente inofensivas y lúdicas» por que «en realidad condenan a los animales a una vida de estrés continuado, de situaciones insalubres y extremas donde continuamente sufren problemas de salud y están expuestos a accidentes diversos».

Además, AnimaNaturalis se ha unido a la petición de otros grupos defensores de los animales para «la retirada de cualquier tipo de subvención a los hipódromos, a los canódromos, así como a la Federación Hípica Española y a la Real Federación Española de Polo».

El trotón fallecido a causa de la paliza, un macho de seis años, de padre americano y madre sueca, había conseguido 24 victorias en las 112 carreras que disputó. Sus dueños habían ingresado cerca de 6.000 euros en premios.

En su carrera disputada el pasado 30 de diciembre compitió con once caballos. Durante la misma saltó y perdió el paso, por lo que dejó de trotar y se puso a galopar. Por ello fue distanciado y descalificado.

Tras el incidente, ya en su cuadra, uno de los propietarios lo golpeó con dureza con una barra, por lo que intentó huir y se partió el cuello. El imputado manifestó que el caballo no tuvo un «buen comportamiento» en la carrera, lo que provocó que se enfadara y la emprendiera a golpes.