X
agricultura >

Denuncian a dos jubilados por realizar labores agrícolas en una finca familiar

   

EFE | Valencia

El Consell Agrari Local del municipio valenciano de Xeraco ha denunciado este viernes que la Inspección de Trabajo de Valencia ha sancionado con una multa de 700 euros a dos jubilados de la localidad, y a pagar el seguro de autónomo durante un mes a una tercera persona, por realizar labores agrícolas en un campo del pueblo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han asegurado a EFE que no ha habido tal sanción, y que se están realizando “actuaciones preliminares” para averiguar si ha habido “irregularidades” en su actuación.

Los hechos, según adelanta hoy el diario Levante, se produjeron el pasado 28 de noviembre, cuando las tres personas, miembros de una misma familia, se encontraban en la parcela, propiedad de uno de los jubilados, realizando labores de limpieza de rastrojos, según la versión municipal.

En el lugar se personó un inspector de Trabajo acompañado de agentes de la Guardia Civil, que les requirió información sobre su relación con la propiedad y las labores que estaban realizando.

Según las mismas fuentes, los dos jubilados fueron sancionados con el pago de 700 euros y a “asegurar durante un mes como autónomo” al tercero, ha manifestado a EFE el presidente del Consell Local Agrari de Xeraco y concejal de Agricultura del municipio, José Salvador Lena.

Esta actuación ha generado un gran malestar entre los agricultores del municipio, propietarios la mayoría de pequeñas parcelas familiares.

Según explica el abogado del Ayuntamiento de Xeraco, Vicent Estruch, una nueva legislación, en vigor desde enero de 2012, integra al trabajador agrario en el régimen general, y obliga a todos los propietarios a cotizar a la Seguridad Social si su actividad implica un rendimiento económico.

Con ello, indica, la Administración pretende que “aflore” la economía sumergida. El alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, del PP, ha expresado su malestar por la sanción aplicada a los vecinos del municipio, y advierte de que este tipo de medidas puede conllevar el “abandono masivo” de las tierras, ya de por sí poco rentables.