inmigración >

Desalojan dos naves del Poblenou (Barcelona) que acogían a subsaharianos recogedores de chatarra

EUROPA PRESS | Barcelona

Dos naves del barrio del Poblenou de Barcelona que acogían a subsaharianos recogedores de chatarra están siendo desalojadas la mañana de este lunes por orden judicial tras la denuncia de la propiedad por ocupación, y tras constatarse «problemas estructurales y de salubridad», han explicado a Europa Press fuentes municipales.

Se hallan en los números 70-72 y 73-79 de la calle Zamora, de forma que están una delante de la otra, y en el operativo, que ha empezado sobre las 8.15 horas, participan efectivos de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, Bomberos, Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y los Servicios Sociales municipales.

Según las fuentes consultadas, el desalojo viene motivado a partir de la denuncia de la propiedad privada y que se ha visto que el estado de las naves comportan riesgo por problemas estructurales y de salubridad, lo que está avalado por informes técnicos de los Bomberos, Salud Pública y de técnicos del Distrito de Sant Martí.

Han añadido que el desalojo está siendo «pacífico» y que a medida que van saliendo los inquilinos, Servicios Sociales les está ofreciendo alojamiento para los próximos días, y muchas personas lo están aceptando, si bien aún no han concretado cuántas personas están siendo desalojadas.

Según Manel Andreu, de la asociación de vecinos y de la red de apoyo a los subsaharianos, el desalojo de las naves, que servían como residencia y centro de manipulación de la chatarra recogida en la calle, podría afectar a una treintena de personas, y ha mostrado sus dudas ante las alternativas sociales ofrecidas por el Ayuntamiento.

Ha explicado a Europa Press que hace unos días el consistorio ya comunicó que los inmigrantes podían acogerse al nuevo Plan de Asentamientos para tener una vivienda y un plan de inserción laboral personalizado siempre que dejen la chatarra, su único sustento que les sirve también para enviar dinero a sus familias.