Irán >

Desarticulada en España una red de tráfico de material destinado al programa nuclear de Irán

EUROPA PRESS | Bilbao

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una red de tráfico de material destinado al desarrollo del programa nuclear de Irán en un operativo en el que ha detenido a dos personas en la localidad vizcaína de Durango. Los agentes han registrado la empresa Fluvial Spain S.L. de Amurrio (Álava), que hacía las transacciones, y se han incautado de diverso material.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha destacado que la operación ha sido fruto «de las complejas investigaciones» iniciadas en marzo del pasado año en el marco de la denominada «Operación Alfa».

La Policía ha interceptado en el peaje de Durango (Vizcaya) un camión trailer y se ha incautado de su carga, propiedad de la empresa Fluval Spain S.L., que tenía como destino final Irán, y ha detenido a dos personas.

La mercancía consistía en válvulas del material conocido como Inconel 625, material que contiene una aleación con más del 25 por ciento de níquel y 20 por ciento de cromo en peso, que determina su alta resistencia a la corrosión y las hace especialmente aptas para su uso en la industria nuclear.

El Ministerio señala que la empresa intervenida, con sede social en el País Vasco, utilizaba, a su vez, empresas pantalla en Emiratos Árabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países.

Al parecer, ha mantenido relaciones comerciales con entidades iraníes incluidas en las listas elaboradas por la Unión Europea por su vinculación con el Programa Nuclear de aquel país.

Un factor clave en la detección de estas actividades ilegales ha sido el exhaustivo control de las exportaciones que la Comisaría General de Información, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, realiza con el fin de impedir la adquisición de productos y tecnologías de ‘doble uso’ por los países señalados como «sensibles» en foros internacionales y cuyo destino final es la proliferación o desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM) del tipo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ) así como de los vectores o soportes capaces de transportarlas o lanzarlas (misiles).

Interior afirma que la proliferación de ADM «es uno de los mayores peligros» para la seguridad global y supone «una preocupación constante» para la comunidad internacional y los servicios de inteligencia occidentales.

En este línea, explica que la Unión Europea y Estados Unidos están sometiendo a duras sanciones a Irán, en un esfuerzo por conseguir que Teherán abandone su programa nuclear, «que según sospechas, estaría destinado a la fabricación de armas nucleares y supondría una gran amenaza para los países de su entorno». El riesgo de que terroristas u otros actores no estatales pudieran adquirir dichos materiales (NRBQ) añadiría una dimensión crítica a esta amenaza.

La Unión Europea ha prohibido taxativamente la exportación a Irán de este tipo de equipamientos ante el grave riesgo de que este material pueda ser desviado para el desarrollo de su Programa Nuclear, estando su exportación al resto de países fuera de la Unión sometida a un estricto régimen de autorizaciones.

EN AMURRIO

En el desarrollo de la operación, realizada con el conocimiento del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, a cuya disposición se encuentra el material intervenido, se ha procedido, tanto a la entrada y registro de la empresa que hacía las transacciones, situada en el Polígono Industrial de la localidad alavesa de Amurrio.

El registro se ha realizado en presencia de uno de los detenidos (responsable de ventas para Emiratos Árabes e Irán). También se ha registrado el camión trailer interceptado, donde se ha incautado de un total de 44 válvulas completas de distintos usos, accesorios de montaje para estas, documentación relativa a exportaciones con Irán y facturas bancarias asociadas, así como diversos soportes y material informático.