EUROPA PRESS | Sevilla
La PolicÃa Nacional ha detenido en Sevilla a una mujer de 43 años, identificada como M.I.G.E. y nacida en Barcelona, y a su pareja sentimental, un ciudadano danés de 39 años, identificado como J.V., que pretendÃan fugarse a Tailandia con los casi 150.000 euros obtenidos a través de la venta de 500 kilogramos de hachÃs que otro ‘narco’ les habÃa dado para que los guardaran y almacenaran.
Según ha informado la PolicÃa Nacional en un comunicado de prensa, la primera de las detenciones, efectuada por agentes de la PolicÃa Local, se llevó a cabo tras una persecución a gran velocidad, tras lo que fue interceptado el vehÃculo en el que viajaba J.V., a quien los agentes intervinieron en ese momento un arma cargada, por lo que traspasaron las diligencias a la PolicÃa Nacional.
La posterior investigación desarrollada por los especialistas de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) permitió conocer a los agentes que J.V. era un narcotraficante inmerso en una operación de venta de sustancias estupefacientes, concretamente 500 kilogramos de hachÃs.
Las primeras pesquisas realizadas permitieron localizar una habitación de hotel donde se hospedaba la socia y compañera sentimental del detenido, procediendo también a su detención. En dicha habitación se encontró una gran cantidad de dinero, concretamente 147.210 euros, amén de caros dispositivos electrónicos, terminales de telefonÃa móvil, ropa de marca y una pequeña cantidad de estupefacientes.
Posteriores diligencias de investigación demostraron que este dinero provenÃa de una partida de 500 kilogramos de hachÃs que esta pareja estuvo guardando en un domicilio de Utrera y que pertenecÃa a un narcotraficante afincado en la Costa del Sol.
Además de tener encomendada la custodia de la mercancÃa, tenÃan que efectuar su entrega a unos compradores ya concertados, lo que llevaron a cabo, pero una vez que consumaron la operación decidieron fugarse con todo el dinero a Tailandia. No obstante, sus planes se torcieron al carecer la mujer detenida de pasaporte.
Al retrasarse sus planes de fuga, dejaron el domicilio utrerano para ocultarse en un hotel de la capital sevillana. El detenido fue sintiéndose “cada vez más nervioso y asustado”, recibiendo constantes amenazas de la organización delictiva a la que habÃa engañado.
AsÃ, y pensando que ésta podrÃa localizarlo en cualquier momento para “ajustar cuentas”, obligó a su pareja a montar guardia en la habitación del hotel para custodiar el dinero, sin salir durante varios dÃas, llegando a agredirla fÃsicamente para ello.
De tal manera, y debido a que temÃa por su vida y por el hecho de que cumplieran sus amenazas, J.V. llegó a pagar 2.500 euros en el mercado negro por un arma corta, una Walter P-88, una pistola alemana en perfecto estado de funcionamiento que siempre llevaba con un cartucho en la recámara, lista para hacer fuego.
Terminadas las diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La PolicÃa imputa a los detenidos sendos delitos contra la salud pública, tenencia ilÃcita de armas, delito contra la seguridad del trafico, detención ilegal y malos tratos.