sucesos >

Detenidos los integrantes de una banda que estafó 120.000 euros en internet

EFE | Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Valencia a cinco integrantes de una banda como presuntos autores de un delito de estafa por el que se obtuvieron unos 120.000 euros a través de la venta en internet de productos inexistentes, principalmente bicicletas.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los detenidos, cuatro hombres y una mujer, de origen rumano y checo y con edades comprendidas entre los 25 y 39 años, formaban un grupo organizado que se encargaba de recibir en sus cuentas bancarias el dinero que obtenían por la venta fraudulenta.

Las investigaciones se iniciaron hace nueve meses cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas de nacionalidad rumana cuando intentaban cursar un reintegro de dinero en una entidad bancaria de Quart de Poblet (Valencia), que al parecer procedía de la comisión de estafas en internet.

Según las mismas fuentes, en esa cuenta bancaria se estaban recibiendo ingresos económicos que se correspondían con ventas falsas a través de internet.

Posteriormente los policías identificaron a tres personas que se encargaban, al igual que las anteriores, de recibir dinero en sus cuentas bancarias proveniente de la venta de productos, principalmente bicicletas.

El «modus operandi» consistía en la apertura de cuentas bancarias y de correo electrónico, ambas con datos de identidad falsos, desde las cuales gestionaban la oferta de productos y los ingresos generados por las ventas fraudulentas.

Las fuentes policiales han destacado que este tipo de estafas son cometidas por grupos perfectamente organizados, que, preferentemente desde países de Europa del este, lanzan multitud de ofertas de productos en diferentes páginas web dedicadas a la compraventa de efectos.

Mientras unas personas se encargan de mantener las relaciones con el comprador a través de los correos electrónicos, otros reciben por transferencia en las cuentas abiertas previamente con documentación falsa el importe de los productos vendidos. Ese dinero, a través de empresas de envío de dinero rápido, era transferido a los países del este europeo donde se había gestado toda la operativa.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías detuvieron a los cinco sospechosos, a los que se les imputa el delito de estafa, aunque a tres de ellos se les imputa también el delito de falsedad documental.