sociedad>

Margarita Pena renuncia al IASS, pero mantiene el acta de consejera

J.MORENO / J.L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

MARGARITA PENA FP

La consejera y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, Margarita Pena, dimitió de su cargo “por motivos estrictamente profesionales”. Tras un año y medio de mandato -el primero ostentando un puesto público- la socialista ha renunciado a la dedicación exclusiva como consejera delegada de esta organismo, pero “no al compromiso adquirido con todos los tinerfeños como consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife”, según indicó la Corporación insular ayer en un comunicado de prensa. De esta manera, Pena seguirá manteniendo el acta como consejera de la Institución.

El IASS dará a conocer en los próximos días el nombramiento de la persona que le sustituirá, aunque según ha podido saber este medio ya se barajan algunas posibilidades dentro del Grupo Socialista, responsable según el pacto de gobierno, de regir este organismo.

Además, Pena precisó a DIARIO DE AVISOS que regresará a su puesto de trabajo en el Servicio canario de Salud, “aunque seguiré con las responsabilidades propias de consejera”. Agradeció, también, el trabajo de “todos y cada uno de los empleados del IASS, sin excepción”.

MARGARITA PENA Y AURELIO ABREU PSOE
La hasta ayer consejera delegada del IASS, Margarita Pena, junto al responsable de Bienestar Social y compañero del PSOE Aurelio Abreu. / DA

Al respecto, José Luis Gutiérrez Jaimez, presidente del comité de empresa único del IASS, aseguró que “en realidad no se trata de una dimisión, sino de una sustitución, porque desde hace tiempo había serias discrepancias entre Aurelio Abreu y Margarita Pena, que ya provocaron en su día la salida del anterior gerente de la institución”. “Abreu es el máximo responsable de la actual situación del IASS, y decisiones como ésta solo son excusas que buscan enmascarar su desidia”, afirmó Gutiérrez, quien recalcó que “el vicepresidente y consejero de Asuntos Sociales está eludiendo sus responsabilidades, porque llevamos semanas intentando dialogar con él y no nos ha atendido”. Ángeles Arbona, directora de la Unidad Sociosanitaria del IASS, aunque no quiso entrar a valorar la marcha de la consejera, dejó claro que “la situación actual es muy complicada, porque han aumentado mucho las demandas de atención y han disminuido los recursos”. Recalcó que, “a pesar de todo, el IASS está trabajando para mantener todos sus programas y servicios, algo que no han podido hacer otras entidades públicas”.

El portavoz del Grupo Popular en la Corporación insular, Antonio Alarcó, indicó que “aunque no tuvo conocimiento directo de la dimisión, sino por los medios”, no entró a valorar la renuncia de Pena e indicó que se trata de una decisión del grupo de gobierno.