desempleo >

Dominica Fernández: «Los datos de la EPA son un respiro, pero no profundo»

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La directora del Servicio Canario de Empleo (SCS), Dominica Fernández, ha dicho hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012 suponen «un respiro» para la Comunidad Autónoma, aunque ha matizado que no ha sido «muy profundo».

Después de conocer que la prolongación de la crisis destruyó el año pasado en las islas 14.300 empleos netos y provocó que el paro se incrementara un 7,75 por ciento, para cerrar el año con una tasa de desempleo en el archipiélago del 32,96 por ciento, Fernández ha comentado en rueda de prensa que los 368.400 parados actuales son la primera preocupación del Ejecutivo.

Sin embargo, ha apuntado que «no han sido malos» los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2012, que desvelan que el paro se redujo en Canarias en 9.800 personas, un 2,59 por ciento, la mayor bajada del país, aunque también ha agregado que estos números «no son para echar las campanas al vuelo».

La directora del SCE ha recordado que el contexto de crisis económica y monetaria sigue igual, por lo que el mercado laboral mantienen sus incertidumbres, y ha reiterado que los desempleados tendrán más oportunidades en la medida que mejoren su formación.

Para Fernández, mientras continúen las políticas de ajustes y sigan frenados la inversión y el crédito se mantendrá paralizada la generación de empleo, que, a su juicio, corresponde al tejido empresarial.

Dominica Fernández ha criticado el recorte de 32 millones de euros del Estado en la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias y, también, la reducción a la mitad de los fondos negociados en el marco de la Conferencia Sectorial, unos ajustes que complican la tareas del SCE.

La directora ha reiterado la necesidad de un mayor conocimiento de idiomas para incrementar las posibilidades de empleo de los canarios, especialmente de los más jóvenes, y ha destacado las acciones de formación con compromiso de contratación que realiza el SCE con empresas.

Asimismo, ha subrayado el apoyo del SCE a los emprendedores, mediante un programa que tuvo 10 millones de euros de asignación durante el 2012, y que se prolongará en este año.

La responsable del SCE ha precisado que defiende que el Gobierno de Canarias debe primar la contratación de los parados que residen en el archipiélago y, si el perfil que se busca no se encuentra en las listas de las islas, entonces es cuando debería ser sondeado en el resto de España.