X
POLÍTICA >

Dos consejeros de CC y dos del PSOE negociarán con PP el pacto por Canarias

   

PAULINO RIVERO SE REUNE CON CC

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente y con el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano (i) y José Miguel Barragán, respectivamente, para tratar un posible pacto por Canarias. / EFE

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro consejeros (dos de CC y otros tantos del PSOE) serán interlocutores del PP en el diálogo bilateral que se pone en marcha esta misma semana para definir, antes de marzo, las bases del “gran pacto por Canarias”, al que se incorporarán, si así lo desean, el resto de grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales a partir de un documento consensuado por la oposición mayoritaria y el Ejecutivo regional.

Después de que, el pasado miércoles, Paulino Rivero (CC) y el Partido Popular fijaran una agenda de trabajo, el presidente recibió ayer a sendas delegaciones del PSOE y de Coalición Canaria. El jueves hizo lo propio con los dos diputados autonómicos de Nueva Canarias.

Tal como estaba previsto, ya han sido designados los componentes de las mesas sectoriales: empleo y crecimiento económico, simplificación de las administraciones públicas, binomio turismo-industria y reforma del Régimen Económico y Fiscal (el REF), epígrafe este último que incluye la financiación.

En las negociaciones participarán los titulares de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC); Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola (PSOE); Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo (PSOE), y el de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Domingo Berriel (Coalición Canaria).

En rueda de prensa, el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, repitió la consigna: discreción y voluntad sincera. Sobre las reuniones con los socios nacionalistas y socialistas, Rodríguez destacó que, “como no podría ser de otra manera”, los contactos con estas fuerzas políticas son “fluidos”. Ayer se les informó del proceso abierto con el PP y el Ejecutivo escuchó sugerencias “constructivas”. En su comparecencia, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Fajardo, reclamó al PP canario que interceda ante el Gobierno de la nación para que los eventuales acuerdos estén dotados de las correspondientes fichas financieras.

Posteriormente, su homólogo del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, reveló que había planteado a Rivero la consideración del transporte como materia de discusión en el primero de los apartados. Poco más dijeron ante la prensa tras despachar por separado con el presidente en la sede de la capital tinerfeña. Por el PSOE acudieron, además de Fajardo, Dolores Padrón, presidenta de la ejecutiva y del grupo parlamentario socialista; Manuel Marcos Pérez, diputado y vicesecretario de Asuntos Políticos del PSC-PSOE, y Julio Cruz, secretario de Organización y vicepresidente de la Cámara legislativa. A Barragán lo acompañaba el presidente de su grupo, José Miguel Ruano.

Paulino Rivero y PSOE pacto por Canarias

Los representantes del PSOE charlan con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, antes de su reunión de ayer. / ACFI PRESS

Ante el micrófono habilitado en el patio, tanto Fajardo como Barragán rebajaron el entusiasmo del que cinco días atrás habían hecho gala Asier Antona y María Australia Navarro en el mismo escenario. “Estamos muy satisfechos”, confesaron a la salida de su encuentro con Paulino Rivero. Más contentos aún se mostraban en privado determinados dirigentes del PP. “Su disposición nos ha sorprendido gratamente”, comentaban entonces las fuentes consultadas. El propio mandatario ha moderado su tono. “El entendimiento con el PP [en el Archipiélago] ayudaría en las relaciones con el Estado [la Administración general]”, declaraba Rivero en la SER.

Cautelosamente optimista, el líder de NC, Román Rodríguez, advirtió de que su partido se desmarcará si la conclusión es que habrá “más recortes”, porque no aprueba el “suicidio colectivo”.

[apunte]


“SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL”

El grupo parlamentario socialista ha dado su visto bueno a la propuesta de creación de un pacto por Canarias entre las fuerzas políticas parlamentarias y extraparlamentarias para trasladar a la ciudadanía un compromiso frente a lo que califica de “situación de emergencia social”. Tras la reunión con Paulino Rivero, Manuel Fajardo resaltó que el PP “tiene una oportunidad de oro para demostrar su interés por las Islas”, ya que las tres cuestiones centrales que se abordarán en el pacto “están residenciadas” en el Gobierno central. “La bondad y la sinceridad de la oferta del PP se manifestará, imagino que pronto, con hechos”, manifestó el portavoz socialista.

Fajardo hizo hincapié en que los acuerdos alcanzados en el contexto de este pacto “necesitarán una ficha financiera del Estado”, por lo que llamó al PP de Canarias a velar por los intereses de esta Comunidad Autónoma en Madrid.

[/apunte]