X
Banco Central Europeo (BCE) >

Draghi comparecerá en el Congreso el próximo 12 de febrero, aunque aún debe definirse el formato

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero, según han confirmado fuentes parlamentarias socialistas, si bien aún no se ha cerrado el formato definitivo para celebrar esta intervención.

El PSOE fue quien propuso al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que trasladara al dirigente del BCE el deseo del Congreso español de que compareciera, como ya había hecho en el Reichstag alemán a finales de octubre, para analizar la situación económica europea.

Así, finalmente el 12 de febrero es la fecha elegida para esta comparecencia, cuya petición fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.

Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que aún no está cerrado el formato de la comparecencia, cuyo precedente más inmediato es la intervención de más de dos horas que realizó ante una limitada representación de parlamentarios de los diferentes partidos alemanes, entre los que se contaban los responsables de las comisiones de Presupuestos, Finanzas y Europa.

FORMATO ABIERTO E INFORMAL

En ese caso, se eligió un formato abierto e informal al no tener cabida legal una intervención de Draghi ante el Plenario o ante una comisión parlamentaria concreta, tal y como explicó el Congreso teutón. Así, la intervención del banquero italiano comenzó con un breve discurso introductorio y una ronda de preguntas y respuestas, a las que la prensa no pudo asistir.

Posteriormente se celebró una comparecencia ante los medios de comunicación de Draghi y del presidente del Bundestag, Norbert Lammert. Cuando se formuló la petición de comparecencia ante la Cámara española, Posada ya indicó que la intención es elegir un formato “ágil” que permita a Draghi “contestar a las preguntas y hacerlo lo mejor posible”.

El portavoz ‘popular’, Alfonso Alonso, opinó entonces que lo apropiado sería que a la intervención asistieran “los portavoces de grupo y los del área económica”, mientras que su homólogo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, anunció su intención de aprovechar esta oportunidad para “escuchar, pero también para que Draghi escuche” las propuestas de su formación.

La intervención de Draghi ante el Parlamento germano, pese a no ser habitual, tampoco supuso la primera comparecencia de un presidente del BCE, ya que su antecesor, Jean Claude Trichet, hizo lo propio en abril de 2010, junto al exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, para informar del primer rescate de Grecia.