San Juan de la Rambla >

Ecos de la democracia clásica

participacion vecinal San Juan de la Rambla Fidela Velazquez
La alcaldesa Fidela Velázquez explica a los ciudadanos los pormenores de la iniciativa popular. / DA

LUIS F. FEBLES | San Juan de la Rambla

La esplendorosa Grecia Clásica
, que enseñó al mundo el camino a la democracia y a la participación de los ciudadanos en las asambleas, bien puede servir de ejemplo para situar en el municipio de San Juan de la Rambla los ecos de ese paso fundamental para la historia social de la cosa pública.

En un auténtico ejercicio de solidez democrática, el último pleno celebrado en el Ayuntamiento aprobó la propuesta de la Alcaldía para oficializar la participación ciudadana en las sesiones a través de diferentes órganos que reglarán la voz de los vecinos. Este código, aceptado con siete votos a favor del grupo de gobierno y seis abstenciones de la oposición, significará la descentralización y desconcentración de los diversos servicios que el Consistorio ofrece al municipio, permitiendo en todos ellos la toma de decisiones y la aportación de opiniones por parte de los rambleros.

Emulando a los instrumentos gubernamentales clásicos o tomando como referencia reminiscencias de los tagorores capitalinos, los diferentes órganos que reglarán la participación ciudadana serán los Consejos Sectoriales; Consejos de la Villa; y Asambleas de Barrio.

Así, los primeros órganos serán de carácter consultivo; informativo; de control; y de formulación de propuestas, que canalizarán la participación en la gestión de cada uno de los sectores o áreas de actividad municipal, pudiendo establecerse tantos como áreas de actividad.

Los Consejos de la Villa actuarán como vínculo común entre todos los comités municipales, en el que trasladarán sus inquietudes los representantes y que servirá como un compendio para una mayor actividad. El último elemento será de carácter informativo y participativo, pero de ámbito territorial, delimitándose por cada núcleo poblacional de la localidad.

La alcaldesa del municipio, Fidela Velázquez, manifestó a este periódico que la voluntad de hacer realidad esta iniciativa se basa en “dar voz a los vecinos y cumplir así con el programa electoral del PSOE; planteamos no sólo la asistencia sino también la actuación de los mismos en el órgano máximo municipal”.

En este sentido, indicó que “redactamos una ordenanza pare que los residentes tengan su cabida en los asuntos públicos para preguntar por sus cuestiones o problemas; es algo parecido a los tagorores de Santa Cruz de Tenerife”.

Ahora, pasará a exposición pública y tras la aprobación inicial en Pleno, el reglamento entrará en vigor una vez supere todos los trámites necesarios recogidos en la ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

[apunte]

UN CASO SIMILAR

La democracia participativa también se respira en Buenavista. El grupo de gobierno de Sí se puede, encabezado por su alcalde, Antonio González Fortes, lleva a cabo asambleas ciudadanas donde también los vecinos forman parte de las decisiones. El fomento de los colectivos vecinales y la apuesta por el consenso han empezado a darle forma a la verdadera democracia. San Juan de la Rambla también se apunta al carro.

[/apunte]