X
ecuador > educación

Ecuador ofrece becas entre 1.500 y 4.500 euros para atraer a investigadores españoles a su sistema universitario

   

EUROPA PRESS | Madrid

Ecuador quiere atraer al personal científico a su sistema de investigación universitario y para ello ha presentado en Madrid su programa Prometeo, con el que ofrece becas de entre 1.500 y 4.500 euros aproximadamente durante un periodo de duración desde cuatro meses a dos años.

El secretario nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación de este país, René Ramírez, ha explicado que el objetivo de este programa, que también se ofrece a científicos, investigadores y docentes del resto del mundo, es “fortalecer” su sistema de educación superior, de institutos técnicos, tecnológicos y de investigación, así como el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por el momento, ya se han unido al mismo, según ha comentado, un total de 30 ‘prometeos’ españoles, que se encuentran colaborando en universidades de Ecuador. Asimismo, ha detallado que son cerca de 50, los aspirantes españoles a la espera de participar. El objetivo del Gobierno ecuatoriano es alcanzar la cifra de 10.000 ‘prometeos’ a nivel mundial, en los próximos dos años –hasta el momento hay menos de 1.000 candidatos a este proyecto–.

Así, Ramírez ha indicado que Prometeo se centra en la búsqueda de profesionales para desarrollar temas de investigación ligados a la construcción de las industrias básicas del país; así como destinados a las áreas de ciencias de la vida, energías renovables, tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología; y también centrados en el tema de las Artes.

RETORNO DE ESTUDIANTES ECUATORIANOS

Además, ha presentado otro programa para potenciar el regreso a Ecuador de estudiantes migrantes ecuatorianos para que acudan a las universidades de su país, con la puesta en marcha de la realización del Examen Nacional de Educación superior que permite el acceso a las universidades del país. El proceso de inscripción para la realización de este examen se realizará del 21 al 26 de febrero y la evaluación se hará entre los meses de marzo y abril.

En este sentido, ha destacado que hasta el día de hoy se han inscrito un total de 219 migrantes que quieren regresar al país para estudiar en universidades ecuatorianas. “Las personas que sean admitidas contarán con todo el apoyo de el Plan Retorno y además podrán optar a becas de movilidad”, ha precisado.

El Gobierno ha lanzado también a nivel mundial una política que tiene que ver con la beca de ecuatorianos para estudiar en una de las 200 mejores universidades del mundo que propone el Ejecutivo de Ecuador. De esta forma, ha lanzado el programa de Becas de Excelencia y las Becas de la Convocatoria Abierta –que supondrá alrededor de 50.000 euros por estudiante para la Beca de Maestría y cerca de 111.000 dólares por estudiante para Doctorado–. En total, Ramírez ha recordado que la inversión completa invertida por el Gobierno de Ecuador es de alrededor de 371.000 millones de dólares.

En concreto, ha explicado que en el caso europeo son cerca de 1.470 becarios, con una inversión de 126 millones de euros, los que participan en estos programas, siendo España el principal destino elegido por los ecuatorianos –hay cerca de 700 becarios ecuatorianos que están en universidades españolas–.

Además, la Secretaría Nacional ha puesto en marcha la creación, para este 2013, de cuatro universidades públicas nuevas en Ecuador. Una de ellas es la Universidad ‘IKIAM’, situada en la Amazonía y que se encargará de la investigación de la biodiversidad de esta zona. Por otro lado, se creará una Universidad Nacional de Educación que se encargará del tema de investigación en las áreas pedagógicas y de la formación de docentes de primaria y secundaria, y que estará ubicada en Asogues, en la Sierra Central.

También pondrán en marcha la construcción de una tercera universidad que será la de Las Artes, situada en Guayaquil. Por último, estará la llamada Ciudad del Conocimiento que, con una extensión de 4.500 hectáreas, contará con los institutos públicos de investigación y con los centros de investigación de empresas privadas o trasnacionales que quieran estar dentro de esta ciudad, y que se encargará principalmente de la formación de estudiantes en temas tecnológicos y de ciencias fundamentales.