X
POLÍTICA > RECORTES

Educación pretende concentrar el ajuste horario en días no lectivos

   

Colegio Canarias

Alrededor de 2.000 de los 3.300 afectados por el recorte de la jornada pertenecen a Educación. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación ha enviado una circular a los centros de trabajo con instrucciones precisas para la aplicación de la reducción de la jornada laboral al personal no docente adscrito a la Comunidad Autónoma. En el comunicado se especifica que a los contratados por doce meses (jornada completa) se les recortará una hora diaria, lo que deberá coincidir con los periodos no lectivos; es decir, cuando no haya clases. Para este colectivo, la medida se ejecutaría básicamente en julio, Semana Santa, Navidad y Carnaval.

El ajuste para los empleados que cotizan menos de 12 meses al año (de 3 a 10) se haría a diario. Actualmente trabajan 3 horas y 36 minutos. Se quedarían con tres horas por jornada.

Oficialmente, los representantes legales de los trabajadores no han recibido notificación alguna. Los sindicatos de la coordinadora (comités de empresa de las dos provincias) tuvieron el jueves un encuentro informal. En esa cita se puso de manifiesto la “falta de información” por parte del Gobierno de Canarias. Hasta el próximo jueves no se reunirán con la secretaría general técnica del departamento que dirige el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez. Habrán pasado nueve días desde la entrada en vigor de los presupuestos de 2013, una de cuyas disposiciones adicionales establece la reducción “coyuntural” de la jornada de trabajo de los funcionarios interinos y del personal laboral indefinido y temporal del ámbito de la Administración General autonómica. Del total de afectados, alrededor de 2.000 pertenecen al sector de la educación. De ellos, 950 son vigilantes de comedor.

Excepcionalmente, el cómputo anual del personal con jornada a tiempo parcial inferior a las veinticuatro horas semanales experimentará una disminución del 10% en vez del 20% genérico.

Al tratarse de una medida con inmediato reflejo ya desde la nómina de enero, la Dirección General de la Función Pública se ha volcado en la tarea de realizar los trabajos preparatorios que permitan la concreción de la reducción porcentual de jornada y retribuciones. En el escrito firmado el 28 de diciembre, Aarón Afonso alerta de los eventuales errores en el procedimiento de revisión de los honorarios. Esta cautela concuerda con las críticas por “improvisación”.