venezuela >

EE.UU. espera una «transición» constitucional si Chávez no pudiera ejercer

EFE | Washington

El Gobierno de EE.UU. espera que si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se abra en ese país una «transición» respetuosa con la Constitución, con «elecciones transparentes, libres e imparciales», informó hoy una fuente oficial.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en respuesta a una pregunta en la primera rueda de prensa del año que, «si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleva a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela».

Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado, por cuarta vez, el pasado 11 de diciembre debido a la reaparición de un cáncer, y ha nombrado como su «sucesor» al vicepresidente Nicolás Maduro.

Nuland confió en que, ante la eventualidad de que no pueda asumir su nuevo mandato, cuya fecha oficial está prevista para el 10 de enero, se celebre en Venezuela «una elección que sea totalmente transparente, libre e imparcial, incluida la atmósfera para esos comicios».

«Juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen», declaró la portavoz, al señalar que Washington ya ha intentado mejorar las relaciones con Caracas pero «se ha demostrado que es complicado».

Nuland dijo hoy que las informaciones de las que dispone EE.UU. sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano, que a través del vicepresidente Maduro ha indicado que el mandatario afronta un postoperatorio «complejo» y «delicado».

Desde La Habana, Maduro afirmó el martes que el presidente mantiene «una fuerza gigantesca», al tiempo que reveló que Chávez le ha pedido que mantenga al pueblo informado «siempre con la verdad, por dura que ella fuera».

La oposición venezolana ha pedido hoy que no se oculte la verdad a la nación sobre el estado de salud del gobernante.

Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta vez a raíz del cáncer, debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años tras ganar los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó cómodamente al líder opositor Henrique Capriles.