la palma>

Ejecutado el 70% de las obras del Alonso Pérez Díaz

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El profesorado y los más de 400 alumnos del Instituto Alonso Pérez Díaz, terminarán el desplazamiento forzado de su emblemático centro, en la plaza de Santo Domingo de la capital palmera, en septiembre de este año, regresando al centro en el arranque del nuevo curso escolar y poniendo fin a nada menos que cuatro años de espera. El director insular de Educación en La Palma, Néstor Paz, explicó ayer que “se está haciendo un enorme esfuerzo” para cumplir con “ese objetivo”.

El máximo responsable de la Consejería de Educación en la Isla detalló que ya se ha cumplido con algo más de un 70% de las obras contempladas en el proyecto gracias a que “se está trabajando a marchas forzadas para que los alumnos puedan incorporarse a las clases en su centro el curso que viene”. La rehabilitación del emblemático instituto Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, que ha acumulado retrasos considerables debidos a la tardanza en el inicio de los trabajos y por los posteriores modificados del proyecto original, ha obligado al levantamiento de los tejados, además de la reforma interior y su acondicionamiento además de la construcción de nuevos espacios que convertirán el antiguo inmueble en un lugar accesible, libre de barreras arquitectónicas.

En las últimas semanas han sido varias las visitas que el director insular de Educación ha realizado para comprobar el nivel de ejecución de las obras del centro, en el que las arcas regionales han invertido unos 3,1 millones de euros.

Los reiterados retrasos en la rehabilitación del IES Alonso Pérez Díaz comenzaron ya desde la licitación de la obra y posteriormente en su adjudicación. Luego tendría lugar, una vez iniciadas las obras, el modificado del proyecto. Educación ha insistido siempre, en el marco de este controvertido proceso, en los problemas burocráticos a los que han tenido que hacer frente, luego en la mejora de un ambicioso proyecto y luego en los problemas administrativos vinculados al proceso de selección de la empresa que ejecuta los trabajos.

El proyecto original fue modificado para “garantizar unas obras en las mejores condiciones” en lo que según los técnicos es una actuación muy compleja en un edificio de alto valor histórico. La Consejería de Educación, dirigida ahora por José Miguel Pérez y antes por Milagros Luis Brito, decidió sumar dos proyectos diferentes para que el centro tuviera una larga vida docente y garantizar la financiación a través de los fondos del Plan Integral de Empleo. En los últimos tres años han sido varias las quejas de la comunidad educativa por los retrasos de las obras.