El Ejecutivo avisa que la declaración de soberanía de Cataluña «no se puede hacer»

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que «de acuerdo con la Constitución Española y los tratados de la Unión Europea», la declaración de soberanía que están promoviendo CiU y ERC y que llevarán al Pleno del Parlamento catalán el 23 de enero «no se puede hacer». Es más, ha dicho que «no existe legitimidad sin respeto a la legalidad».

Así de rotunda se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha aseverado que esa declaración contiene una serie de «manifestaciones» con «un alto contenido político que son además muchas veces inconsistentes e incoherentes con lo que de verdad es la realidad política española y en Europa». «En ninguna Ley ni Tratado internacional aparecen cuestiones de soberanía en este sentido», ha apostillado.

Tras recordar que esa declaración todavía debe ser objeto de una tramitación parlamentaria, la portavoz del Ejecutivo ha advertido de que «en el caso de que haya actuaciones» que no respeten la legalidad, el Gobierno «hará cumplir la Constitución y las leyes» y ha pedido a las fuerzas políticas «que respeten esa legalidad». A su entender, no existe «legitimidad sin respeto a la legalidad». «De acuerdo con la Constitución y los Tratados de la UE lo que están haciendo no se puede hacer», ha proclamado.

ANALIZAR LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN

Al ser preguntada si puede recurrir una declaración política y si el Ejecutivo central podría actuar antes de su aprobación por el Parlamento catalán, la portavoz del Gobierno ha señalado que «habrá que ver el contenido de cada decisión en cada momento y analizar los efectos que pueda tener».

«Habrá que analizar cuál es el resultado final de la declaración el día 23. Cada cosa tiene los efectos que la propia normativa parlamentaria te da y eso es lo que veremos», ha insistido, para añadir que «aquellas decisiones que tengan efectos de naturaleza constitucional» y supongan un «incumplimiento de la ley» tendrá «la respuesta oportuna del Gobierno».

Así, Sáenz de Santamaría ha abundado en el argumento que el Ejecutivo va a hacer «cumplir» la Carta Magna y las leyes y «recurrirán» si se puede hacer. «Estaremos a lo que en cada caso, ahora, antes y después, se adopte por el Parlamento o la Generalitat para ver si la Constitución y las leyes permiten adoptar declaraciones de esa naturaleza y si permiten o no su recurso», ha explicado.

EXPLICAR POR QUÉ GASTAN DINERO EN ESTE PROCESO

La ‘número dos’ del Gobierno ha recalcado que los promotores «tendrán que explicar políticamente» por qué «gastan el tiempo y el dinero de los ciudadanos en iniciativas que saben que con arreglo a la Constitución no pueden prosperar ni ser objeto de negociación». «El Gobierno lo que no puede es negociar sobre la Constitución, que es propiedad de todos los españoles», ha afirmado tajante.

Tras subrayar que Cataluña, al igual que el resto de España, está viviendo «una crisis muy dura y larga», con «porcentajes de paro muy elevados», ha resaltado que la «inestabilidad no ayuda en nada sino que perjudica». Por eso, ha reiterado que «algunos» tendrán que explicar a los catalanes que están en situación de desempleo por qué las primeras medidas del Gobierno catalán van en esta dirección en vez de luchar contra la crisis. A su juicio, lo «primero» debe ser «preocuparse» por la gente.

Y en este punto, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para destacar que la caída de CiU en las elecciones catalanas del 25 de noviembre evidencia que a los ciudadanos «no le merece tanta confianza en votos y en escaños quienes impulsan esa declaración» de soberanía.

VOLUNTAD DE ENTENDIMIENTO

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno tiene «voluntad de entendimiento» pero ha querido dejar claro que no pueden «negociar» sobre la Constitución. «Todo lo que quieran hablar que esté dentro de la Constitución, tiene la voluntad más amplia de diálogo, colaboración y cooperación institucional con el Gobierno porque por encima de los gobiernos están los ciudadanos», ha aseverado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene «la cooperación institucional» con Cataluña al igual que con el resto de comunidades autónomas y ha puesto como ejemplo de ello la ayuda en materia financiera.