X
ECONOMÍA >

Los empresarios valoran la licencia única para operar en toda España

   

González Ortiz - CEOE-Tenerife

Imagen de archivo del consejero de Economía (centro), en un encuentro con directivos de CEOE-Tenerife. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes un proyecto de ley de garantía de la unidad de mercado que facilitará la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional. En virtud de esta ley, las empresas podrán, con una sola licencia autonómica, operar en cualquier punto del país sin necesidad de pedir autorizaciones en cada comunidad en la que quieran prestar sus servicios.

La idea que maneja el departamento que dirige Luis de Guindos es equipararse a lo que ya se está haciendo en algunos territorios de la Unión Europea (UE) y dar respuesta, además, a una de las reclamaciones de simplificación administrativa que los empresarios llevan realizando desde hace años. De hecho, en la actualidad si una empresa andaluza quiere vender sus productos en Madrid, no puede hacerlo sin la autorización del Ejecutivo autonómico capitalino.

La intención de Luis de Guindos es poner en marcha una licencia única nacional que, cumpliendo unos requisitos determinados, permitiera a esta empresa operar en cualquier región del territorio nacional. A la espera de estudiar el texto definitivo, la CEOE de Tenerife, valoró la intención del Ejecutivo porque, en principio, “todo lo que sea ahorrarse pasos en la apertura de una empresa, y que pueda ejercer en todo el territorio nacional es un gran paso para expandir las limitaciones geográficas de la empresa canaria a todo el territorio nacional sin incremento de burocracia”. Sin embargo, el secretario general de la patronal, Pedro Alfonso, matizó que, la otra cara de la moneda se la lleva el hecho de que las empresas peninsulares tendrán la misma facilidad para venir a las Islas, “lo que nos exige seguir trabajando en la competitividad de nuestras empresas y en consolidar el hecho diferencial de nuestro REF tanto en aspectos fiscales como económicos, así como en la compensación permanente de los extracostes que nos permitan competir en igualdad de condiciones con las empresas residentes en el territorio continuo europeo”.

Los beneficiados con esta iniciativa serán empresas del sector industrial y de servicios.