España pide una indemnización «justa» de Bolivia a Red Eléctrica e Iberdrola

EUROPA PRESS |Madrid

El Gobierno español ha reclamado a Bolivia que pague una «indemnización justa» a Red Eléctrica Española e Iberdrola tras la nacionalización de sus filiales en este país, al tiempo que ha solicitado de las autoridades del país andino más cuidado en «las formas» a la hora de ejecutar estas decisiones.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se ha referido a los contenciosos que afectan a varias empresas españolas en Argentina y Bolivia en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Andrés Tovar.

Gracia ha calificado de «excelente» la relación entre España y Bolivia, si bien ha reconocido que las nacionalizaciones que han afectado a REE, y más recientemente a Iberdrola, han «tensado» esa relación.

«Nosotros entendemos las razones del Gobierno boliviano, que además lo llevan en su programa político, de renacionalización de empresas en sectores estratégicos. Nosotros no tenemos por qué opinar sobre este tema, lo que sí que pedimos es que haya una indemnización justa en esta materia», ha indicado.

También ha revelado que han reclamado al Ejecutivo boliviano que sea «más discreto» a la hora de ejecutar estas decisiones porque «a veces las formas son las que hacen que los problemas parezcan mayores de lo que son».

Se refería así al hecho de que tanto en el caso de REE como de Iberdrola, nada más hacerse el anuncio de la nacionalización, se diera órdenes a las fuerzas de seguridad de custodiar las instalaciones para garantizar la ejecución de la medida.

Gracia ha esperado que avancen las reuniones que el Gobierno boliviano mantendrá esta semana y la siguiente con representantes de REE, primero, e Iberdrola después para abordar el justiprecio a pagar por estas nacionalizaciones.
YPF Y ARGENTINA

El secretario de Estado también se ha referido al diferendo generado con Argentina tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, un «elemento negativo» que afectó a la relación, pero que debe ser un «elemento aislado» en esa relación que deben resolver «las partes», esto es, el Ejecutivo argentino y la empresa.

El Gobierno español, ha aclarado, apoya en este tema a Repsol, como respaldaría «a cualquier empresa española para que sus derechos en el marco del acuerdo de protección recíproca de inversiones sean respetados».

Gracia ha expresado su confianza en que las cosas marchen «por buen camino» en el futuro y ha valorado las llamadas que la presidenta argentina, Cristina Fernández, efectuó al Rey y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para excusar su asistencia en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, donde fue sustituida por su vicepresidente.

«Creo que vamos por el camino de buscar una solución a un elemento que irrita esas relaciones bilaterales, pero que tenemos que mantener abiertas», ha zanjado.
CONGELADA LA SOLUCIÓN PARA AGROISLEÑA EN VENEZUELA

También se ha referido al contencioso de la empresa agroquímica española Agroisleña con el Ejecutivo de Hugo Chávez, que la expropió en 2010.

Gracia ha informado de que el Gobierno español hizo gestiones en favor de la compañía ante las autoridades venezolanas y que incluso «hubo un momento en que pudo salir adelante un acuerdo» entre la empresa y el Gobierno de Chávez.

Sin embargo, el estado de salud del presidente ha hecho que muchas tomas de decisiones lleven «prácticamente un año congelados en Venezuela» y haya sido imposible empujar como se quería la resolución del contencioso que afecta a Agroisleña, ha lamentado.