X
CD TENERIFE > la ENTREVISTA

“Este es un gran club y es una pena que esté donde ahora está”

   

ÓSCAR HERRERA / MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Cervera. | FRAN PALLERO

El entrenador del CD Tenerife disfruta de una felicidad completa dirigiendo al CD Tenerife. Su vinculación con la entidad blanquiazul expira el próximo 30 de junio, pero nadie duda de que estará más tiempo sentado en el banquillo del Heliodoro Rodríguez López. Él mismo afirma de manera categórica que estaría dispuesto a firmar por “tres temporadas”, si el club le ofreciera un contrato de larga duración. “Y por cinco también, porque este club está condenado a estar a corto plazo en Segunda División, y a medio plazo en Primera, estoy seguro y ojalá pudiese ser yo el que estuviese en el banquillo”, dijo así de seguro en una amplia entrevista con Teide Radio-Onda Cero, donde el preparador ecuatoguineano hizo un análisis exhaustivo de todos los aspectos que son actualidad en el CD Tenerife.

-Ha sido una entrada de año muy buena para su equipo. Se consiguió derrotar a un rival directo y además rivales como Oviedo, Fuenlabrada y Avilés perdieron sus compromisos. Supongo que muy satisfecho.
“Sin duda. La semana nos ha venido muy bien. Para ser el primer encuentro después del parón, que siempre tienes tus dudas, salió el partido muy bien; y después además con las derrotas de esos equipos la semana ha sido muy buena, esperemos que la felicidad no nos llegue hasta el domingo, que nos dure hasta donde nos dure y sabiendo que el domingo tenemos un partido muy complicado”.

-¿Por qué cree que será difícil el partido ante el CD Marino de la próxima jornada? ¿No es favorito el Tenerife?
“El Marino es un equipo de Segunda B que hay que respetar. Además es un derbi, y en los derbis no suele haber favoritos y por eso será un partido complicado. Nosotros no podemos tratar el partido como el líder contra el colista y ellos, además, necesitan un punto de apoyo para poder empezar a crecer y ninguno mejor que ganarle al líder en su casa. Por eso digo que es un partido difícil, que si las cosas no se nos ponen bien se nos puede complicar”.

-¿Cómo se maneja la euforia ante un partido así y después de una gran victoria como la lograda ante el Salamanca?
“Voy a reforzar el mensaje del buen partido que hicimos el domingo, pero desde hoy tenemos que pensar que el del Marino va a ser un partido complicado, vuelvo a repetir. Porque es un equipo que ya nos ganó una vez en pretemporada, que tiene un entrenador relativamente nuevo, con ideas nuevas, que seguro nos conoce muy bien y que sabrá como hacernos menos buenos”.

-Con la probable llegada del jugador del Guijuelo Ochoa, ¿cuántos jugadores más podrían llegar en este mercado de invierno?
“No tienen que venir más. Puede venir alguien más siempre y cuando sea deportiva y económicamente interesante para el club, pero puede también no venir ninguno. Tenerife es un sitio donde hay mucha gente que quiere venir, pero el Tenerife no es un club donde pueda venir todo el mundo que quiera venir, tenemos que elegir nosotros y eso es lo que estamos intentando hacer. Nosotros nos hemos fijado en muchos jugadores y hemos ido descartando por un motivo u otro a buenos futbolistas”.

-¿Ochoa está en el perfil de jugador que buscaba?
“No me gusta que el tema haya salido en los medios, porque este asunto lo llevamos trabajando hace mucho tiempo y no ha salido. Debe salir cuando esté hecho, ahora no. Pero es un jugador interesante para el Tenerife. No para Álvaro Cervera, sino para el Tenerife. Ha jugado toda la primera vuelta en el Guijuelo, su corto pasado, por su juventud, es bueno. Procede de la escuela del Villarreal, en la que yo he trabajado y se como se trabaja allí y ahí no está cualquier futbolista. Luego va al Valladolid B, entrenando incluso con el primer equipo, con una buena opción de futuro, pero él decide que quiere ser futbolista y marchar a un equipo menor pero para que alguien se fije en él, y eso es lo que ha pasado, por eso digo que es un jugador interesante”.

fp Alvaro Cervera145046.jpg

Cervera, durante la entrevista. | F. P.

-Viene Ochoa a un puesto donde ahora mismo usted apuesta por David Medina e Íñigo Ros, ¿tendrá menos opciones de jugar de momento?
“Él jugará lo que se merezca jugar. Es un jugador que a nosotros nos aporta y no nos va a restar por ningún sitio, porque es buen chaval, sabe a donde viene y sabe que es una apuesta de futuro. Además ese doble pivote lo cambiamos al principio, que jugó Yeray y David Medina estuvo un tiempo fuera.

-Parece que el Tenerife busca un tipo de jugador que sea más de Segunda B, que es la categoría del club ahora mismo.
“Hay que traer jugadores que estén como locos en venir al CD Tenerife, el que se lo está pensando y te pone pegas y demás, a mi eso ya me echa para atrás. En cuanto a los jugadores que vienen Segunda División, normalmente pueden ser un problema. Aquí no hay nadie indiscutible y los jugadores lo saben. Si traes a alguien de Segunda División estás un poco obligado a ponerlo, porque pensará que viene de una categoría superior y sin jugar mucho, por lo que debe jugar. Y no, aquí va a jugar el que se merezca hacerlo, el que entrene fuerte y haga lo que tiene que hacer. Si el que viene es muy bueno pues te lo tragas, pero si es normalito o del nivel que tenemos aquí, pues tienes un problema”.

-Vamos, que no hay una necesidad imperiosa de fichar en este mercado de invierno para Álvaro Cervera.
“No, que va, como si Ochoa al final se echa para atrás, o el Guijuelo pone dificultades, pues no vendrá y no pasa absolutamente nada. Nosotros tenemos un equipo muy competitivo, con gente que se está quedando fuera y sin jugar también muy competitiva. Lo único que creemos que podemos construir un equipo mejor, para ahora y para el futuro. Lo que no vamos a hacer es buscar para donde no necesitamos. Por ejemplo, al quedar desvinculado del At. Baleares Jesús Perera nos llamaron e incluso al principio pensamos en él, pero ahora no. Tenemos al mejor goleador de la categoría y de segundo espada a un jugador que cada vez que sale cumple a la perfección, Guillem; por eso no necesitamos a Perera”.

-Si al final Abel y Germán entran en la operación de Ochoa, ¿cree que les vendrá bien jugar en un equipo como el Guijuelo?
“Yo creo que estos jugadores no van a defraudar allá donde vayan. Con Abel yo he hablado. Además pienso que va a ser titular en el Tenerife, pero tiene que esperar su momento. Nosotros estamos en una disyuntiva ahora que solo nos vale ganar, que solo nos vale estar en los puestos de arriba y solo nos vale ascender, por eso el entrenador egoístamente se la juega con jugadores más experimentados, pero Abel va a ser titular en este equipo, yo lo tengo clarísimo, pero el entrenador necesita ahora mismo seguridad, no tal vez experimentos”.

-En el caso de Germán, ¿es algo similar?
“Germán es un futbolista que tiene que meter goles y aquí tenemos a Guillem, que es un gran jugador y está a la sombra de Aridane, y cada vez que sale marca o hace cosas buenas. Pues imagínate Germán”.

-¿Qué es lo más que le ha llamado la atención desde que llegó en verano a la Isla?
“Que este es un gran club y que es una pena que esté donde ahora está. El sentimiento que hay detrás de este club seguramente no lo hay detrás de muchos y he estado en unos cuantos. El día que esté donde tiene que estar será tremendo. La ciudad necesita que esté en otra categoría y me da la sensación que la ciudad es más alegre cuando el Tenerife gana. La Isla necesita que el club esté más arriba”.

-Y como contrapunto, ¿qué es lo que más le ha decepcionado?
“Pues que vas a las siete de la tarde por ahí y no hay nadie (risas), que no te puedes tomar un refresco por ahí, en eso sí que ha cambiado de mi anterior etapa en la Isla. Cuando yo vivía aquí era diferente. Me gusta mucho pasear, me gusta la ciudad, me gusta la Avenida de Anaga, a ver si acaban pronto la obra esa que están haciendo, me gusta mucho las Ramblas, y es cierto que está todo un poco parado”.

-Hay una parte invisible de un técnico que es gestión de grupo. ¿Es tan difícil?
“Es muy complicado y en un sitio como Tenerife era mi principal reto, el poder llevar esta plantilla anímicamente y de comportamiento bien. Luego el fútbol, teniendo los jugadores que tenemos, muy tollo tendría que ser yo para no sacarle rendimiento, pero lo principal era que la convivencia fuera buena”.