EDUCACIÓN >

Estudiantes canarios piden al Estado que se prorroguen las becas Séneca

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP) ha pedido al Ministerio de Educación la continuidad de las becas Séneca para el curso 2013-2014, ya que el programa «Sistema de intercambio entre centros universitarios españoles» permite la movilidad de los alumnos.

A través de un comunicado, ACEP ha recordado que más del 85 por ciento de los estudiantes que acceden a un programa de movilidad lo hacen a través de una beca.

La asociación estudiantil mantiene que la movilidad no es «un capricho», sino un requisito «indispensable» de una economía que quiere ser «productiva y competitiva» a nivel internacional.

El coordinador de la ACEP, Marcos Ventura, ha defendido que un mercado laboral más flexible se contradice con la eliminación de las ayudas a la movilidad y que tampoco se puede pretender competitividad internacional reduciendo en un 75 por ciento las becas Erasmus respecto al 2011.

En su opinión, las becas Séneca son «uno de los mejores instrumentos» para mejorar la excelencia y calidad del sistema educativo español, «un discurso que le gusta mucho al ministro Wert, pero que no se preocupa lo más mínimo en llevarlo a la práctica».

«Decir que las Séneca desaparecen para mantener las becas generales demuestra muy poca vergüenza. El presupuesto para becas se ha reducido en un 12 % en 2012, además de incrementar los requisitos para acceder a ellas, de tal forma que son muchos menos los estudiantes becados», ha subrayado Ventura.

A su juicio, «la única finalidad detrás de todo esto es desmantelar todo el sistema de educación pública que teníamos en España, para que sólo puedan estudiar en buenas condiciones los hijos de los ricos».

Para la ACEP, esta medida empeorará la formación de los estudiantes españoles, que ya se enfrentan «a insoportables tasas de paro».