FÚTBOL REGIONAL > REPASO AL AÑO 2012

Examen a la Preferente

Unión Deportiva Realejos
La Unión Deportiva Realejos, que entrena Víctor Platero, encabeza la categoría. / JOSÉ MANUEL MARTÍN

AGUSTÍN LORENZO | Santa Cruz de Tenerife

A falta de dos jornadas para completar la primera vuelta del campeonato, la Preferente provincial se muestra muy igualada, dándose cita “históricos clubes” del balompié tinerfeño, en busca del prestigio perdido. Recién descendidos de Tercera, como San Andrés y Sauces o Charco del Pino, luchan para no caer en el pozo, y también lo hace el recién ascendido Atlético San Juan.

Por el privilegio del ascenso, los históricos del fútbol provincial, Realejos, San Andrés, Atlético Paso, Orotava, Laguna, a los que quiere añadirse, el Valle Guerra, y algún otro, que por cercanía clasificatoria, puede dar la sorpresa.

Para el Realejos, líder indiscutible en las últimas seis jornadas, el premio de su posición llega cuando menos con sorpresa. Escapado por los pelos en la campaña anterior del descenso a Preferente, después de una primera vuelta siempre en la zona roja, aunque la llegada de Víctor Platero, conocedor de la entidad, viró el rumbo.

Para el San Andrés, “el objetivo es aspirar a lo máximo, y llevar al equipo costero donde la historia del fútbol regional le guarda su sitio”. Así de claro de mostraba, a principio de temporada su técnico, Francis Díaz. De momento ha logrado situarse en la segunda plaza. Y a estos habrá que apuntar a, Orotava, que necesita volver por sus fueros, después de muchos años sin protagonismo en la región. Al Laguna, que tras el descenso, y la llegada de Martín Marrero como director deportivo, necesita volver a la Tercera División para no “desajustar” su estructura y su base. Y no hay que olvidar al Atlético Paso, que con un equipo con grandes nombres, comenzó empujando muy fuerte el campeonato, del que “se desinfló” en la jornada octava. Y a ellos, se ha unido el Valle Guerra, de la mano del técnico Toño Dorta, para convertirse en alternativa sería.

LA PARTE BAJA

El San Andrés y Sauces comenzó a enderezar rumbo, después de sendas derrotas en las primeras cuatro jornadas, aunque, ha vuelto a caer al peligro.

El Norte, que tras veinte años consecutivos en Preferente, no encuentra la manera de ordenar su clasificación y la búsqueda de su presupuesto, ha caído a zona muy peligrosa, aunque, para un equipo muy humilde, acostumbrado a convivir con ese vértigo, le será más fácil encontrar la solución.

El Icodense, que acaba de cumplir su centenario como club, pero que no da muchos ánimos a su hinchada, tras el fallido amago de retirada al comienzo del campeonato. Y el Fuencaliente, que seguirá apostando por lo que el resto de La Palma va dejando de otros equipos, para salir del atolladero. Junto a ellos, otros equipos, aunque ahora mismo fuera del descenso, ven muy cerca esos puestos. Arguijón, Valle Frontera y San Juan. De momento, y tras dieciséis jornadas disputadas, El Realejos es líder y el Icodense el colista. De momento, sesenta y nueve (69) han sido las victorias locales, treinta y siete (37) las visitantes, y treinta y ocho (38) los empates, par aún total de ciento cuarenta y cuatro encuentros (144). De todos ellos, tres han tenido que aplazarse por condiciones meteorológicas, Paso-Los Llanos, Fuencaliente-Buzanada y Orotova-Arguijón. Mientras que el, Norte-Arguijón se retrasó por un error en la tramitación de los billetes, el partido estaba para el sábado 6 de octubre, pero la reserva del traslado de los tinerfeños se hizo para el domingo 7.

Trescientos setenta y cinco (375) goles se han materializado en lo que llevamos de campeonato. Doscientos veintiuno (221) para los equipos locales, y ciento cincuenta y cuatro (154) para los visitantes. Y de todos ellos, cuarenta y uno (41) han sido desde los once metros. Treinta y siete goles se materializaron en la jornada quinta, con un llamativo (5-3) en el Atlético Paso-San Juan.

Por el contrario, tan solo catorce tantos registramos en la jornada octava, con dos empates a cero y el resto victorias por la mínima, aunque, en el Norte-Valle Guerra se vieran cinco dianas.

GOLEADORES

Ángel Arrocha es el trofeo con el que la Federación Tinerfeña de Fútbol premia al jugador que más goles consigue al final del campeonato. Y de momento, en ese palmarés, encontramos, igualados a once tantos a, José Carlos (San Juan), Fran Sabina (Atlético Tacoronte) y Roberto Yanes (Orotava). Y con nueve, Isi (Arguijón) y Austín (Norte).

Otto (Frontera), Fran Sabina (Atlético Tacoronte), Austín (Norte) y Robert (Fuencaliente), han protagonizado un hat trick, alcanzado Robert, el “bagañete”, jugador del Fuencaliente, cuatro tantos, cuando su equipo goleó, (5-0) al Charco del Pino.

PORTEROS

Gilberto Cayol, mítico portero tinerfeño, es el que pone su nombre el portero menos goleado. Premio que igualmente concede el organismo provincial del Fútbol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con las jornadas disputadas, Guada (Atlético Paso) y Esteban (San Andrés), empatan para adjudicarse el trofeo, seguidos por Melo (Buzanada) y Emilio (Los Llanos de Aridane).

Público

El Atlético Paso es el equipo que más espectadores suma en sus encuentros como local, con una media superior a los doscientos cincuenta, seguido por el Icodense, también por encima de los doscientos.

En el lado opuesto tenemos al Sauces, como el peor clasificado, que ha cambiado Llano Clara, en La Palma, por Los Laureles, en Tenerife, y que no alcanza, las cincuenta personas de media en sus partidos. Le siguen, Arguijón, Los Llanos y Atlético San Juan, raspando la centena. Veinte mil personas de han animado a ver los partidos disputados, con una media de ciento cuarenta por encuentro.

JUGADORES

Han participado, en lo que llevamos de campeonato, quinientos diez jugadores, con una media de veinticinco por equipo. La estabilidad clasificatoria ha marcado la llegada y salida de jugadores a los equipos, y así, Tacoronte, Paso y Realejos, con veintitrés, contrastan, con los más de treinta del Icodense y Charco del Pino, o los más de cuarenta del San Andrés y Sauces.

Sólo dos jugadores han completado la totalidad de los minutos en juego, Óliver (Fuencaliente) y Antonio (Valle Guerra).

TARJETAS

En el aspecto disciplinario, que marca el ritmo de cartulinas señaladas, Paso, Fuencaliente y San Juan, se muestran como los conjuntos “mas deportivos”, contrastando con Valle Guerra, Orotava e Icodense, como los menos. Ochocientas noventa y cinco cartulinas amarillas, cuarenta y ocho rojos por doble amarilla y sesenta y seis rojas directas, totalizan las más de mil mostradas por los colegiados.

De momento, la media no es nada halagüeña, más de sesenta y tres por jornada, más de siete por encuentro. Ochenta y una se mostraron en la jornada séptima, por las cuarenta y cinco de la decimosexta.

CAMBIOS EN LOS BANQUILLOS

Los entrenadores que no “escaparon” fueron, Juan Francisco Mora Ramón “Ito” (San Juan), Vicente Gorrín (Charco del Pino), José Antonio López (Fuencaliente) y Emiliano Hernández (Frontera, de El Hierro).

Santiago Martín dimitió en el San Andrés y Sauces, después de tres partidos sin puntuar, pero la directiva no ha tomada ninguna decisión al respecto.

Mientras, Jaime de Paz (Icodense) planteó a su directiva su marcha, tras otra serie de malos resultados, aunque, los gestores del conjunto de Icod de Los Vinos no lo consideraron oportuno.

ÁRBITROS

En la categoría también hay representación femenina en el colectivo arbitral. Miriam Fariña Hernández y la palentina Marta Huerta de Aza.

Ambas colegiadas vuelven a poner “el toque femenino”, en un deporte, tradicionalmente “de hombres”, después de unas campañas sin la presencia de las mujeres dirigiendo en la categoría Preferente.

Marta tiene tres partidos, desde su llegada a la isla, (Arguijón-Atlético Tacoronte, Charco del Pino-Santa Úrsula y Atlético San Juan-Realejos). Curiosamente en los tres, la victoria siempre vino del lado visitante.

La tinerfeña Miriam suma cuatro encuentros, (Charco del Pino-Atlético San Juan, Fuencaliente-Realejos, Orotava-San Andrés y Laguna-Valle Guera). Con ella, tenemos dos victorias locales y otras dos visitantes.