X
educación>

El Gobierno de Canarias abre un nuevo portal en la red como apoyo a su ‘Programa Infancia’

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias acaba de abrir un nuevo espacio en su web denominado ‘Portal del Programa Infancia’, que pretende agrupar un amplio abanico educativo de estrategias, actividades, recursos e intercambio de experiencias entre toda la comunidad que lo integra.

Ha sido concebido para difundir actividades de buenas prácticas realizadas por el profesorado de Infantil y Primaria de los centros educativos de las islas, informa la Consejería en una nota.

Paralelamente, se ha abierto también otro espacio relacionado con el ‘Programa Infancia’ en ‘Scoop.it’, herramienta que permite reunir y organizar el contenido de la web basado en un interés o temática. Su verdadero atractivo es que cualquiera puede ser editor de una revista digital, organizarla y compartir páginas seleccionadas e interesantes sobre un determinado tema. Otras funcionalidades de ‘Scoop.it’ son las de poder compartir la revista en redes sociales o suscribirse a canales temáticos de otros usuarios.

PILARES DEL PROGRAMA INFANCIA
El ‘Programa Infancia’ puesto en marcha por la Consejería el curso pasado se afianza en tres pilares fundamentales: la actualización metodológica del profesorado de los niveles señalados; la coordinación interetapas para facilitar la transición del alumnado; y las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de las competencias básicas, prioritariamente el de la competencia en comunicación lingüística, a la vez que se previenen posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje.

Para impulsar el desarrollo de las competencias profesionales, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa organiza diferentes acciones formativas dirigidas al profesorado que imparte docencia en el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria, que se centran fundamentalmente en el dominio de técnicas de trabajo didáctico; el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje que posibilitan la adquisición de los objetivos planteados para ambos ciclos, sentando las bases de las competencias básicas; así como el desarrollo de relaciones constructivas con las familias, el entorno y entre el propio profesorado.

PLAN DE TRANSICIÓN
Para favorecer la transición del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria se lleva a cabo una adecuada coordinación entre el profesorado de ambas etapas, que se centra fundamentalmente en los siguientes objetivos: favorecer la coherencia curricular entre ambos ciclos; formalizar y consolidar los aprendizajes a través de la continuidad en los principios metodológicos y los enfoques de la enseñanza e iniciar la adquisición de las competencias básicas; crear las condiciones adecuadas para el cambio de una etapa a otra; y, por último, adoptar acuerdos y decisiones que se concreten en la programación anual general en medidas que garanticen dicha coordinación a través de un Plan de Transición.

PLAN DE APOYO
El tercer y último pilar del ‘Programa Infancia’ es un plan de apoyo, que favorece la intervención conjunta de dos docentes en el aula, en momentos puntuales, con cada grupo de los niveles mencionados.

El maestro o maestra que realice los apoyos en el aula con el profesorado tutor es, asimismo, la persona encargada de la coordinación del proyecto. A estos efectos, la administración educativa ha nombrado a jornada completa a un maestro o maestra para que la persona que coordine pueda realizar las acciones inherentes a esa coordinación y los apoyos en el aula previstos.

Para la implantación del ‘Programa Infancia’ en el curso escolar 2012/2013 se han seleccionado un máximo de 30 centros, atendiendo a los criterios de valoración del proyecto presentado en base a una Resolución que emitió la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.