ayudas sociales >

El Gobierno de Canarias estudiará con Cáritas qué proyectos sigue subvencionando

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias estudiará con Cáritas de Tenerife cuáles de sus proyectos continúa subvencionando y cómo evitar duplicidades con los servicios que ya presta la comunidad autónoma, según ha dicho hoy a Efe su consejera de Cultura y Políticas Sociales, Inés Rojas.

La consejera ha informado de que Cáritas de Las Palmas no afronta esos problemas porque sus proyectos se financiaban también con fondos europeos y la UE solo contempla la atención de la ONG a la exclusión social.

«Por lo tanto, Cáritas en Las Palmas mantiene las mismas cuantías de subvenciones del Gobierno de Canarias de los últimos años», ha subrayado Rojas.

En esa línea, la consejera ha destacado que Cáritas de Tenerife también mantiene este año la ayuda nominada del Ejecutivo canario -«es el mismo dinero que tuvo en el 2012»-, pero que la ONG tiene una serie de proyectos en estos momentos que no forma parte de ese acuerdo, sino que participaba «en distintas órdenes de subvenciones».

A Inés Rojas le ha parecido de «obligado cumplimiento» avisar a Cáritas de Tenerife de que en los últimos años están desapareciendo las órdenes de subvenciones del Gobierno canario, ya que «cada vez hay más atención a los servicios esenciales y prioritarios».

«Por eso le mantenemos la ayuda a la atención a la exclusión social, pero los restantes proyectos están en cuestión», ha agregado.

Según la consejera, Cáritas de Tenerife ha dicho que, de no conseguir esas subvenciones, se verá obligado a cerrar sus iniciativas. Sin embargo, ha adelantado que hay uno de ellos que el Gobierno va a ayudar a mantener: el proyecto Lázaro, porque afecta a las personas con VIH.

«Entendemos que ahí no solo se hace una labor sanitaria, sino también social, y, por lo tanto, sí sería de nuestra competencia, y la vamos a mantener conjuntamente con otros ayuntamientos, como el de Santa Cruz de Tenerife o el de La Laguna. Por lo tanto, ese proyecto podrá ser solventado», ha puntualizado.

Inés Rojas ha adelantado que en los próximos días se reunirá con Cáritas de Tenerife para valorar el resto de sus proyectos.

«Queremos saber qué hacen y qué objetivos son los que tienen para evitar la duplicación, como la atención a mujeres víctimas de violencia machista, porque hay una red autonómica para esta atención y, con toda seguridad, las afectadas podrán ser atendidas en Tenerife», ha añadido.

Rojas ha adelantado que, de la misma forma, actuará «en el resto de casuísticas», ya que el Gobierno «no dejará a nadie en la calle ni desasistido».

«Sin embargo, se verá si pueden atender a esas personas en la red que tenemos entre todos. Se trata de optimizar de la mejor manera los recursos, de no duplicar y, aquellos que consideremos necesarios, como el proyecto Lázaro, pues vamos a trabajar para seguir manteniéndolo», ha concluido la consejera.