El Gobierno canario dice que la banca recomienda comprar deuda de Canarias

EFE |Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que el banco de inversión Royal Bank of Scotland (RBS) recomienda a sus clientes comprar deuda a las islas por la fiabilidad y rentabilidad de los bonos canarios.

Según ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta apuesta contrasta con las malas perspectivas que el banco maneja sobre la deuda española, que podría caer en «bono basura» en el primer trimestre del año motivado por un previsible incumplimiento del déficit.

El Gobierno canario indica que el Royal Bank of Scotland también señala como buena inversión comprar deuda de País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid, por ser «más sana, más segura y más estable» que la estatal.

Este grupo de «regiones apetecibles» ofrece una rentabilidad bastante superior al riesgo que comportan, ha agregado el Gobierno canario en el comunicado, en el se ha destacado que los mercados de capitales han empezado a abrirse para algunas autonomías, ya que «los inversores comienzan a distinguir entre las comunidades con mejor y peor calidad crediticia».

Una apreciación que, ha continuado, se acentuará en el futuro, «lo que conllevará un ensanchamiento entre los diferenciales de la deuda».

El Ejecutivo regional ha informado de que el archipiélago es la comunidad autónoma con menor deuda per cápita de España, con 1.934 euros por habitante, frente a los 3.641 euros de media para el conjunto de las comunidades autónomas, según datos del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2012.

Canarias es también la segunda comunidad autónoma menos endeudada en términos de PIB al situarse en el 9,9 por ciento, seis puntos porcentuales menos que la media de las autonomías, que alcanza el 15,9 por ciento.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha opinado que el informe del Royal Bank of Scotland es un «respaldo a la credibilidad y solvencia de las islas producto del esfuerzo realizado en austeridad y control del gasto público».