X
política>

El Gobierno reajusta el equilibrio del pacto con la excusa del recorte

   

consejo de gobierno

Reunión del Consejo de Gobierno, el jueves en Santa Cruz de Tenerife. | ACFI

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un “gesto político”. Así definió el jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, un recorte de altos cargos y personal de confianza anunciado a bombo y platillo. El ahorro de 11,1 millones de euros es una gota de agua en el océano de un presupuesto de casi 6.300 millones. De ahí que en el entorno del Gobierno se hable de una operación de “reequilibrio” del pacto tras las tensiones surgidas entre los socios por la elaboración de las cuentas públicas y dentro de cada partido por una crisis de autoridad.

La dimisión de la entonces consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, “por motivos personales”, abrió una puerta a la especulación. Su malestar era un secreto a voces. En los círculos donde ella se movía se comenta que la habían dejado “a los pies de los caballos”. El ascenso de la viceconsejera Francisca Luego imprime al puesto un carácter más ideológico. Son dos estilos diferentes.

Sin embargo, tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista enmarcan esta iniciativa (supresión de 3 viceconsejerías y 7 direcciones generales) en el cumplimiento de lo que se prometió en su día. Además, rechazan la existencia de cuotas en el reparto de las responsabilidades.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, destaca que el ajuste del Gobierno (10%) está por encima del que se dijo cuando se aprobó el presupuesto. Asimismo, considera que se ha hecho en el tiempo oportuno: a los diez días de la publicación de la ley en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El también portavoz parlamentario del grupo nacionalista revela que CC conocía la propuesta y que le parece “adecuada”.

En palabras del diputado socialista Manuel Fajardo, la remodelación “acomoda la estructura gubernamental a la estrategia global de contención del gasto. “Se ha hecho lo que nos pedía la oposición”, resalta el portavoz del PSOE en la Cámara legislativa. Fajarlo recomienda al PP que ponga “orden en su casa”, en alusión al “exceso de cargos públicos y asesores” en el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas de su cuerda y en el Cabildo de Gran Canaria.

“CAMBIOS INSUFICIENTES”
En el PP reconocen que, al leer los titulares en los digitales, estaban dispuestos a aplaudir la decisión del Ejecutivo de Paulino Rivero, hasta que leyeron la letra pequeña. “Es un maquillaje que obedece a problemas internos”, declara Asier Antona. A juicio del secretario general de los populares en Canarias, los cambios “llegan tarde, de manera improvisa y son insuficientes”. Antona recuerda que que, en 2010, el vicepresidente José Manuel Soria (PP) presentó un plan de ajuste que fue tachado de ocurrencia por el propio presidente, Paulino Rivero (CC).

Frente a esta “farsa”, el PP reclama acciones que potencien “la eficacia y la austeridad”.
Por parte de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez asevera que los males del Archipiélago no se arreglan con “retoques simbólicos”, sino “combatiendo el desempleo, el fracaso escolar y mejorando los servicios públicos esenciales”. Esa es la “tarea fundamental”, remacha.